viernes, mayo 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeTomémonos un CaféLíneas Hospitalarias, entre las mejores empresas de Colombia en 2021

Líneas Hospitalarias, entre las mejores empresas de Colombia en 2021

La firma santandereana Líneas Hospitalaria acaba de ser reconocida como una de las mejores empresas del país en este 2021. En ANP Noticias hemos invitado a su mentor y gerente, Juan Diego Restrepo Agudelo, a tomarnos un café, hablar de emprendimiento con sentido social, de crisis y del futuro de la ortopedia en Colombia.

ANP:¿Cómo fueron los inicios de Líneas Hospitalarias?

JDR: Después de que me casé, en 1984, empezamos con mi esposa a hacer unos intentos en varias áreas, tratando de buscar el camino que íbamos a escoger en la parte económica e intentamos hacer varias empresas, tuvimos panadería, parqueadero. En el área médica mi papá había estado y allí entonces tenía yo más raíces. Empecé por ahí y me empecé a enfocar en una empresa muy importante, Ecopetrol, que abría su hospital en Barrancabermeja. Por ahí fueron nuestros inicios y fui cogiendo mucha fuerza en Ecopetrol, en el suministro de todo tipo de insumos para la parte médica.

ANP: ¿Cómo es la composición hoy de Línea Hospitalaria y qué la identifica en el mercado, en la industria?

JDR: La composición de Líneas Hospitalarias, digamos accionaria, es una empresa familiar, la conforma mi mujer, mis hijos y yo. Cuando estábamos con Ecopetrol, yo me empecé a ir por el lado de la ortopedia, porque empezaban a hacerse muchas cirugías de ortopedia en ese hospital. Lo que eran reemplazos de rodilla, cadera y me fui enfocando hacia la ortopedia, me fui especializando y dejé a un lado las líneas generales, como ventas de gasas, de líquidos y de otras cosas que también se consumen mucho en los hospitales.

Me dedique exclusivamente a la parte ortopédica, cirugía ortopédica y también al área de rehabilitación de pacientes, lo que eran amputados. De hecho, yo estudie prótesis en el Salvador y también me dedique a fabricación de elementos de rehabilitación externa, como fueran las muletas, bastones y también, en lo que es las rodilleras, fajas y esas cosas.

ANP: ¿Qué la identifica hoy y qué la hace merecedora de ese reconocimiento, como una de las mejores empresas del 2021?

JDR: Lo que nos identifica a nosotros, son los procesos internos, nosotros tenemos una participación importante en el mercado nacional, nosotros tenemos oficinas y somos parte de este mercado, prácticamente en todo el país, tenemos 26 oficinas y eso nos distingue por servicio, por actitud de servicio en todo el país y también por amplitud de portafolio.

En realidad por lo que nos están premiando, es por nuestra  gestión interna, todos los procesos internos, el cumplimiento de toda la normatividad, que es tan compleja en el país, de cumplir. Mil condiciones que las empresas deben cumplir. Nos están valorando como una empresa, de una composición interna y una organización interna y un equipo y unas disciplinas, donde nos están reconociendo por la eficiencia, por el cumplimiento, por el cumplimiento a proveedores, a empleados, a la norma, todo eso es lo que en este momento nos están reconociendo.

Fuente: Líneas Hospitalarias
La firma bumanguesa Líneas Hospitalarias acaba de ser seleccionada como una de las mejores empresas de Colombia en el 2021

ANP: Estamos en una época de crisis mundial por cuenta de la pandemia y se pensaría que una entidad o una empresa que trabaja en el sector de la salud, antes que crisis, le llego la bonaza. ¿Qué ha pasado con Líneas Hospitalarias en estos casi dos años?

JDR: Eso es aparente, la bonanza que uno creería, pues en el sector salud, el tema económico no es tan generoso, trabajamos con entidades del Estado que son de alto riesgo en pagos, algunas de ellas, ya que la cantidad de endeudamiento que tienen las entidades del Gobierno, como los hospitales, hace que entremos en una lista, de pronto no equitativa, en la que les pagan a algunos y a otros se dejen a un lado, eso por ese lado.

En las clínicas privadas, tampoco es que el dinero sea muy juicioso el retorno. Aparentemente es una oportunidad, pero la oportunidad se da más cuando uno se vuelve un poco ese proveedor, a quien es importante cumplirle, ya que su portafolio, su cubrimiento nacional, su servicio, hace que la entidad, de cierta forma, necesite siempre los servicio y por tanto nos tenga en cuenta en los pagos, eso por el tema económico.

Ahora, las oportunidades sí las vimos y quisimos hacer cositas, porque no había mucho que hacer. Prácticamente no podíamos ir a trabajar, no podíamos hacer que los empleados fueran a trabajar a la empresa, habían restricciones, algunos trabajaban en la casa, algunos no podían trabajar. Afortunadamente, no tuvimos que sacar a ningún empleado y empezamos a reinventarnos, a hacer cosas.

Inventamos un sustituto al alcohol, no, no lo inventamos. Realmente, usamos el ácido hipocloroso, que es una mezclad de agua y sal en unos procesos químicos, que le permite a cualquier persona en vez de usar alcohol, usar este desinfectante, que tiene un alto poder. Uno se lo puede echar en la boca, en los ojos, en la piel, lo puede echar a las comidas, es algo extraordinario. Nos inventamos eso, pero nunca nos dieron el aval por parte de Invima, lo solicitamos muchas veces y realmente, nunca se dio el aval.

También fabricamos tapabocas, fabricamos muchas cosas y eso nos permitió de cierta forma, mantenernos. Además, nunca dejamos de prestar el servicio en la parte de ortopedia, en todas las clínicas y hospitales del país.

ANP: Cuando se habla de una reactivación económica, ¿Cuál es la situación?

JDR: La reactivación económica si se está viendo, la gente esta como deseosa de salir a la calle, de volver a encontrarse con los demás, de volvernos a encontrar en cualquier escenario. Pero yo creo que es mas así, las vacaciones, salir a merecer algo en familia, a ir a un restaurante a comer.

La parte de salud y las necesidades básicas de un accidente, de una enfermedad, se mantienen. Nosotros, aun que estuviéramos en pandemia, prestábamos el servicio que nos solicitaran, porque afortunadamente, habían como permisos para las empresas dedicadas a la salud y nosotros lo hacíamos, nosotros prácticamente continuamos nuestra actividad con las mismas necesidades de los clientes.

ANP: En toda empresa hay un componente social, ¿Cuáles ese componente en Líneas Hospitalarias?

JDR: Bueno, nosotros nos enfocamos en una forma muy importante en esto. Hay un tema ecológico, nosotros hemos querido que nuestra planta de fabricación y nuestras bodegas de distribución, sean ecológicamente limpias. En esas plantas tenemos páneles solares, donde nosotros generamos la energía y la devolvemos a la electrificadora y esta a su vez retorna el beneficio para que se genera la disminución del costo en la parte energética.

Aparte de esto, nosotros sí tenemos una actividad social bastante importante, a través de una Fundación, que hace 8 años creamos en familia y especialmente con Federico, mi hijo, quien un año después de haberla fundado, falleció. En ese momento hicimos esta Fundación, pensando en que nuestra actividad era la ortopedia y nosotros qué hacíamos para la ortopedia. Se creó el Premio Nacional a la Investigación y esto hace que todas las universidades del país sean participes en los programas de especialización en ortopedia y participan unas 20 universidades. Desafortunadamente el tema de investigación no es tan taquillero, la gente para investigar hay que acompañarla muchísimo y hay que de pronto, convencerla y no es tan fácil.

Este año, desafortunadamente, posiblemente por el tema de la pandemia, el  premio quede desierto o esta desierto hasta este momento, las inscripciones se cierran el 12 de este mes. Este es el único año en el que no ha habido participantes, pues generalmente han participado varias universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga. Estos reconocimientos han sido muy valiosos, para esas personas que si les ha interesado la investigación. El país produce unos ortopedistas de una excelente calidad científica.

Además de esto, hay dos programas más, ya que Federico tenía unas actividades especiales. Con el fin de honrarlo, nosotros cambiamos el nombre de la Fundación y ahora se llama Fundación Federico.

Fuente: Líneas Hospitalarias
La firma bumanguesa Líneas Hospitalarias acaba de ser seleccionada como una de las mejores empresas de Colombia en el 2021

ANP: Su hijo, además de todo, fue su mano derecha. ¿Qué tanto afecto a Líneas Hospitalarias la muerte de Federico?

JDR: Realmente los gajes de la vida,  las cosas de Dios. Nosotros no sabemos cuándo nos vamos, pero parece que él si supiera,  porque venía preparando todo, para poder dejar todo andando y que de ciertas forma, las cosas pudieran funcionar sin él, como yo las debo dejar y que las cosas funcionen sin mí, porque no soy necesario en la empresa. Realmente el hacía como las veces de gerente, porque a pesar de que yo estuviera al frente, la parte técnica, él era Ingeniero Industrial y se acababa de graduar de Ingeniero Financiero. El hacía muchos cargos de forma voluntaria, que luego nos dimos cuenta cuando faltó. Hubo que reemplazarlo con 9 personas, en el tema de producción, en el tema comercial, era el jefe comercial; en el tema financiero, era el jefe financiero, en contabilidad se desempeñaba muy bien, todos los campos, todas las áreas tenían que ver con él, inclusive hasta la gerencia. Cuando falta Federico lo que decidimos hacer, después de este golpe tan fuerte, fue reinventarnos un poco y nos pusimos a hacer una reingeniería, revisando qué cosas quedaban al descubierto, con la ida de Federico, entonces fue así que entraron 9 gerentes a las diferentes áreas y además también el área de sistemas y de software. Federico se venía encargando de todos estos sistemas de trazabilidades, de organización interna y entonces continuamos en estos procesos.

Hoy en día, el reconocimiento que tenemos es por eso, porque los procesos internos nuestros son muy fáciles, aunque son complejos, son muy fáciles de gerenciar porque la información está a punto, fácilmente la consigue uno. Todos hacemos parte de un gran equipo, donde el área cualquiera, digamos el área de producción. tiene una trazabilidad, unas medidas de gestión, unos compromisos. Hace que todos se vuelvan responsables, eso es lo que ha paso después de este accidente, hace 7 años. Lo que dejo en la empresa es lo que nos están reconociendo.

ANP: ¿Qué viene de aquí en adelante para Líneas Hospitalarias?

JDR: Nuestra organización interna y nuestro proyecto de mantener. Me parece que lo que debe velar la empresa es la sostenibilidad. En estos tiempos tan difíciles y tan inciertos, donde China juega un valor importante en el juego de la economía, pues nos hemos visto afectados en algunas importaciones, vemos que por ejemplo, se nos crecen los costos de materias primas, pero además, se nos suben increíblemente 6 veces los fletes. De 2.500 dólares que valía un contenedor, ahora nos vale 15.000 dólares traerlo.

Todo esto nos ha puesto a reflexionar, pero no hoy afortunadamente, nos puso a reflexionar a nosotros que siempre podía pasar algo. Tratamos de ser autosuficientes en algunas cosas, por lo tanto tenemos una fábrica, donde muchas de las cosas que hemos traído de China, nosotros ya las fabricamos acá, Nosotros hemos tratado de solventar y eso nos permitió en la pandemia continuar. Algunas las producimos, tenemos fábrica de empaques, de icopor, donde nosotros producimos perlas para una cojinería que nosotros producimos. Tenemos nuestro abastecimiento en poliuretanos, tenemos la confección y todo lo que son los elementos de rehabilitación, hacemos las prótesis.

En la empresa hay una infraestructura general. que nos permite en muchas unidades, unas 12 o 14 unidades de producción distintas, una se apoya con la otra, esto nos permite visualizar otros horizontes, creemos que en la producción propia, el enfoque seria exportar, esto nos permitirá a nosotros aprovechar el cambio de moneda. Si nosotros compramos 100.000 dólares, ojala exportemos 100.000 dólares, vamos a pensar en dólares, que es lo que afecta a cualquier economía de Colombia. Tener que pensar uno en pesos y comprar en dólares es una cosa terrible, porque nosotros todos los días, tenemos que estar actualizando los valores y eso es muy difícil a nivel gerencial y financiero.

Tenemos la fábrica de las cajas de cartón, porque cualquier producto bien exhibido, bien presentado, bien empacado, se vende mejor, producíamos la bolsita y estas cosas, pero nos dimos a la tarea de producir hasta los empaques. Creo que algún día y pronto, Estados Unidos va a mirar hacia América Latina, a ver que le puede proveer, contra lo que ya trae de China. Los egos de esas grandes potencias los hace estar en dificultades siempre y nosotros tenemos la mejor esquina del mundo. Si sale un pequeño productor de Colombia, que pueda ir supliendo poco a poco esas necesidades, pues ahí estaremos nosotros, ese es nuestro futuro, hacia allá deslumbramos que las cosas pueden ir, pesando en lo que nosotros hacemos.

ANP: Eso es una búsqueda continua de mejora, ¿hacia eso va Líneas Hospitalarias?

JDR: Si, el hecho de nosotros manejar unas relaciones muy buenas con los proveedores, en la parte de ortopedia quirúrgica. Nosotros tenemos una unidad de fabricación, pero tratamos de no fabricar lo que ya conseguimos en el mundo muy bueno. Lo que si tenemos es un departamento de investigación y desarrollo, también creemos y somos absolutamente consientes de la calidad del ortopedista en Colombia. Un ortopedista de otro país, a veces es solamente especialista en alguna cosa, digamos en codo, en alguna especialidad.

Los casos que se presentan aquí son demasiado fuertes, cosas que no se ven en Europa tan fácil, esto hace que en una muy buena alianza, hagamos investigación y desarrollo. Además, que hay calidad en otras áreas, entonces están las universidades, están la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Mecánica. Las universidades están deseosas de hacer alianzas y de buscar que se genere en los estudiantes una cantidad de desarrollos.

En eso estamos muy enfocados, dentro de la compañía nuestra debe haber fácilmente unos 70 u 80 ingenieros, instrumentadores quirúrgicos debemos tener más de 100. No todas las personas somos jóvenes, porque la edad mía no es la misma de los muchachos que trabajan en la empresa. Hay mucho talento joven y cada vez los más jóvenes traen cosas impresionantes, en sus aspiraciones de conocimiento. Esto hace que se nos haga muy interesante trabajar, porque hay una materia humana, de inteligencia, que no se ha aprovechado mucho en el país. Las condiciones están dadas y hay apoyo del Gobierno en algunas cosas. Yo creo que las condiciones se vienen dando.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido