lunes, abril 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo Destacado“Iván Lozada, alias Iván Mordisco, está fuera de la Mesa”, coordinador de...

“Iván Lozada, alias Iván Mordisco, está fuera de la Mesa”, coordinador de la delegación del Gobierno

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, aseguró que el cabecilla de este grupo guerrillero, Iván Lozada, más conocido como alias Iván Mordisco, está fuera de la Mesa de Diálogos.

“Iván Lozada está fuera de la Mesa. El Gobierno tiene que tomar decisiones, hay un decreto de suspensión parcial del cese al fuego. Hay una realidad y es que se están dando ya confrontaciones con quienes no están en la Mesa. Quienes dicen que no entran al cese al fuego son ellos, es una declaración unilateral del ellos”, sostuvo González Posso.

Así mismo, el funcionario reiteró que “en este momento, están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la Mesa. Solamente tenemos un proceso, que es el proceso de la Mesa con quienes están en el cese al fuego y respetando todos los protocolos de los acuerdos firmados”.

El tal sentido, el jefe del equipo negociador reafirmó que el Gobierno sólo se sentará a dialogar con quienes estén sometidos el cese al fuego y agregó que “las estructuras del EMC no están en las Mesa, no hay cese el fuego con ellos y la política del Gobierno es de alianza con las comunidades, de sembrar la paz con la gente y por supuesto, la Fuerza Pública cumple con su tarea institucional”.

De igual manera, González Posso manifestó que “en este momento la prioridad es fortalecer la Mesa, los acuerdos con quienes se mantienen en el acuerdo de San Vicente del Caguán y los protocolos aprobados. El tratamiento con otros sectores depende de cómo evolucionen los acontecimientos”.

En tal sentido, afirmó que “la Mesa continúa con el Bloque Briceño, el Bloque Magdalena Medio, que incluye Catatumbo y parte de Antioquia y el sur de Bolívar. Con los otros sectores en este momento, están congeladas las conversaciones”.

Sobre la cantidad de hombres de las disidencias que continúan en el proceso y los que están fuera del mismo, el coordinador del equipo negociador del Gobierno, sostuvo que “ellos han dicho que la proporción es de 50/50, pero nosotros no nos hemos sentado a hacer esa contabilidad. Lo importante, es que el sector que se mantiene en la Mesa está firme con los acuerdos. Estamos desarrollando una agenda muy detallada de diálogos regionales y de construcción de una agenda nacional”.

Así mismo, sobre la posibilidad de suspender el cese al fuego en otras regiones, González Posso enfatizó que “la situación real, es que hay cese al fuego con quienes están en la Mesa. Desde el punto de vista jurídico, hay que actualizar la situación, porque por lo pronto, la suspensión del cese es en tres departamentos. La política hasta el momento, es conversar por la paz, con cese al fuego”.

 

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido