lunes, abril 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeNaciónIGAC moderniza observatorio clave para medir el comportamiento del campo magnético terrestre

IGAC moderniza observatorio clave para medir el comportamiento del campo magnético terrestre

Con la actualización tecnológica y equipos de última generación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, pone en marcha una nueva fase del Observatorio Geomagnético de Fúquene, donde por más de 70 años se ha medido el comportamiento del campo magnético terrestre.

En esta oportunidad, la actualización se logró gracias a la destinación de recursos propios de la entidad y contó con la asesoría técnica especializada del Servicio Geológico Británico (SGB) y el Real Instituto de Meteorología de Bélgica (RMI).

Al respecto, se destacó que un equipo técnico de cada organización acompañó desde el primer momento este proceso, garantizando así una transición tecnológica exitosa que pasó de equipos análogos, donde su medición se hacía manual con reportes en papel fotográfico, a equipos digitales, donde los datos son sistematizados automáticamente en base de datos.

Cabe resaltar que el Observatorio de Fúquene está conformado por varios equipos que se encargan de la medición geomagnética de la tierra entre los cuales está el magnetómetro, el cual permite detectar la orientación de las líneas del campo magnético de la tierra. También cuenta con un variometro, el cual permite conocer la variación del campo magnético y su medición se realiza minuto a minuto con el fin de conocer a precisión esta información.

Así mismo, se llevó a cabo la remodelación de las instalaciones donde se encuentran ubicados los equipos, las cuales cuentan con un aislamiento térmico especial para garantizar una toma efectiva de los datos y que fue construida especialmente para medir el campo magnético de la tierra.

Gracias a esta actualización, el Observatorio Geomagnético de Fúquene seguirá generando datos magnéticos, los cuales son compartidos a diferentes entidades a nivel mundial y que son esenciales para la toma de decisiones relacionados con:

  • El comportamiento del núcleo interno de la tierra.
  • Medición del clima espacial.
  • El estudio de las variables que afectan los satélites, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y las telecomunicaciones, elementos claves para el correcto funcionamiento de las redes que proveen acceso a las llamadas e internet.

Con los datos obtenidos por el Observatorio, el IGAC adelanta estudios para conocer:

  • El pasado y presente del clima global, variación solar y cambio de temperaturas.
  • El clima espacial y efectos de las tormentas magnéticas, así como posibles daños en los sistemas satelitales, interrupción en las comunicaciones y errores en los Sistemas Satelitales de Navegación Global.
  • Datos topográficos y cartográficos que son insumos para el Catastro Multipropósito.

Datos claves del Observatorio de Fúquene

El observatorio se encuentra en la Isla El Santuario de la laguna de Fúquene y su ubicación es estratégica para la toma de los datos, ya que está alejada de las grandes ciudades con altos campos magnéticos generados por líneas de alta tensión o trasformadores eléctricos, además, su suelo está libre de minerales metálicos o magnéticos que afectan las mediciones.

Es el único que está ubicado en la línea ecuatorial, convirtiéndolo en uno de los más importantes observatorios con información geomagnética en esta zona del planeta y que son fundamentales para las investigaciones a nivel internacional.

En la isla también opera una estación meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) cuyo fin es conocer estado del clima de la zona, también se encuentra una estación de acelerógrafos coordinada por el Servicio Geológico Colombiano utilizada para el monitoreo de geoamenazas y procesos en las capas superficiales de la tierra.

También una estación CORS (Continuously Operating Referente Station) que recibe continuamente coordenadas GNSS (Global Navigation Satellite System) y una pista de calibración para la verificación de desempeño instrumental y estado de calibración de los equipos topográficos, gravimeteicos y geodésicos que son operados por el IGAC.

Igualmente, señalar que este Observatorio fue construido por el IGAC como resultado al Acuerdo en Cuarta Reunión Panamericana de Consulta de Cartografía en Buenos Aires en 1948 del IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia) y ha reportado datos del comportamiento del campo magnético terrestre desde el año 1955 ante el World Data Center (WDC).

“Los datos obtenidos serán publicados en el Centro de Control Geodésico del IGAC y compartidos a la World Data Center (WDC) e Intermagnet, dos entidades internacionales que se encargan de estudiar el campo magnético mundial. Con la actualización tecnológica del Observatorio Geomagnético de Fúquene, el IGAC sigue construyendo una Geografía Para la Vida”, enfatizó la entidad.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido