jueves, mayo 16, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas del tomate, del pimentón y pepino cohombro.

En el mercado de Centro Galerías de Manizales, el precio del tomate subió 57%, por la baja oferta debido a que por el festivo bajaron las cosechas en las zonas de cultivo de Neira y Chinchiná (Caldas), se comercializó el kilogramo a $2.750.

En Neiva (Surabastos) la cotización aumentó 43%, con un precio por kilogramo de $2.283, por la reducción en la oferta procedente desde la zona rural de Pereira (Risaralda).

Así mismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio se incrementó 39%, ofreciéndose el kilogramo a $2.925, ya que el ingreso del vegetal fue poco, debido a que por el día festivo no hubo recolección, ingresó desde Jericó, El Peñol y Urrao (Antioquia).

Por su parte, en Neiva aumentó la cotización del pimentón 50%, comercializándose el kilogramo a $ 3.036 debido a que se redujo el ingreso de producto desde Pitalito (Huila).

De la misma manera, en Cali (Santa Elena), se registró un incremento en el precio de la verdura de 43%, donde el kilogramo se comercializó a $ 3.500, debido al menor volumen de carga procedente de Darién, Pradera, Restrepo, el Cerrito, Palmira y Candelaria (Valle del Cauca).

De otro lado, en Medellín el precio del pepino cohombro subió 46%, ofreciéndose el kilogramo a $ 1.425 por un menor ingreso de hortaliza proveniente de Salgar y Dabeiba (Antioquia), debido a la baja recolección por el puente festivo.

En Santa Marta (Magdalena) la cotización aumentó 15%, vendiéndose el kilogramo a $ 1.500, obedeciendo a la escasa oferta del alimento procedente de Ocaña, (Norte de Santander).

En contraste, en Tunja (Comercializadora de Servicios del Sur), el precio de la lechuga Batavia bajó 22% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Cota, Mosquera (Cundinamarca) y Duitama, Tibasosa y Ramiriquí (Boyacá), donde el kilogramo se comercializó a$ 1.183.

Por su parte, la cotización en Manizales bajó 13% con un precio por kilogramo de $ 2.300, debido al aumento en la carga por buena producción en las cosechas del producto que llegó desde la Sabana de Bogotá.

Para finalizar, la cotización de la remolacha en Manizales (Centro Galerías) registró una reducción de 22%, ofreciéndose el kilogramo a $ 2.636, debido al mayor abastecimiento de verduras que ingresaron desde la Sabana de Bogotá.

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas de la guayaba, la mora de Castilla y el lulo.

En el mercado de Pereira (La 41), el precio de la guayaba subió 25% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca), comercializándose el kilogramo a $ 2.333.

En Neiva (Surabastos), la cotización aumentó 20% vendiéndose el kilogramo a $ 2.650, debido al menor ingreso de la fruta proveniente de Rivera (Huila).

Así mismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio subió 17% ofreciéndose el kilogramo a $ 3.100 por una menor oferta del alimento originario de Armenia (Quindío).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) aumentó la cotización de la mora de Castilla 24%, comercializándose el kilogramo a $ 2.480, debido a la baja oferta del producto procedente de Algeciras, La Plata y Hobo (Huila).

De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), se registró un incremento en el precio de la fruta en 18%, donde el kilogramo se comercializó a $ 3.250, debido al menor volumen de carga procedente de Aguadas (Caldas), La Ceja y Granada (Antioquia).

De otro lado, en Neiva (Surabastos), el precio del lulo subió 19%, ofreciéndose el kilogramo a $ 3.900 por un menor ingreso de fruta proveniente de Algeciras, La Plata y Hobo (Huila).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización aumentó 15%, vendiéndose el kilogramo a $ 4.100; lo anterior obedeció a la escasa oferta del alimento procedente de Urrao y Jardín (Antioquia).

En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), el precio del limón Tahití bajó 30% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Cota, Mosquera (Cundinamarca), Duitama, Tibasosa y Ramiriquí (Boyacá), donde el kilogramo se comercializó a $ 2.352.

Por su parte, el precio en Pereira (La 41), bajó 20% con un precio por kilogramo de $ 3.633, debido al aumento de la oferta del producto desde Viterbo (Caldas).

Finalmente, la cotización del mango Tommy en Pereira (La 41), registró una reducción de 25%, ofreciéndose el kilogramo a $ 2.000 por el mayor abastecimiento de la fruta que ingresó desde el municipio de El Espinal (Tolima).

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

Según el SIPSA, bajaron los precios de la papa criolla, del plátano guineo y de la papa negra, en cambio subieron los de la yuca.

Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización cayó 21% en La 41 de Pereira donde se vendió el kilo a $3.700 ya que se registraron mayores recolecciones desde las zonas de cultivo de Tuluá (Valle del Cauca).

De la misma forma, en Centro Galerías de Manizales, el kilo se transó a $3.472 con un descenso del 19%, porque que se contó con una mayor cantidad de carga de este tubérculo desde la capital del país.

También, en Armenia (Mercar) esta vez el precio disminuyó 13% cotizándose el kilo a $2.667 ante la llegada de la oferta procedente del Valle del Cauca y desde Bogotá D.C.

En cuanto al plátano guineo, la llegada de abastecimiento de este producto desde Chinchiná y La Merced (Caldas), Andes (Antioquia), Quinchía (Risaralda) y el área rural de la capital del Quindío, hizo que bajara el kilo 24% y se negociara a $1.050 en la Central Mayorista de Antioquia (CMA).

En el caso de la papa negra, en La 41 de Pereira la cotización disminuyó 17% y se comercializó el kilo a $1.080 debido a que se registraron mayores recolecciones en las zonas de producción en Ipiales (Nariño) y la llegada de oferta procedente de la capital del país.

Por otro lado, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la yuca subió 10% donde el kilo se terminó ofreciendo a $2.533 ante la llegada de acopio de este producto desde Fuente de Oro y Lejanías (Meta).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) el kilo de la arracacha se transó a $3.947 con un ascenso del 12% como respuesta de reducción en el volumen de oferta desde las zonas de producción en el departamento del Tolima.

A su vez, en (Pereira La 41) el kilo de este producto se vendió a $4.333 y se aumentó el precio 11% por agotamiento de cosechas en el Dovio (Valle del Cauca).

En contraste, en La Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el kilo disminuyó 10% negociándose el kilo a $3.646 ya que hubo constante ingreso de esta raíz desde el municipio de Cajamarca (Tolima).

Por último, en Armenia (Mercar) el kilo del plátano hartón verde se comercializó a $2.533 con un alza el precio del 12% al presentarse menor oferta en plaza de primera calidad de esta variedad de plátano procedente de La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío), así como de Alcalá, Cartago, Sevilla y Caicedonia (Valle del Cauca).

Mientras, que en Centroabastos de Bucaramanga el kilo bajó 11% y cotizó el kilo a $3.380 debido al incremento de la llegada del producto desde Saravena (Arauca)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido