lunes, mayo 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y la yuca;...

Según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y la yuca; mientras que subieron los de la papa criolla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la ahuyama, el pimentón y la habichuela; mientras que descendieron las de la zanahoria y la arveja verde en vaina.

Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en las cotizaciones mayoristas del limón común, el limón Tahití, la guayaba y la mandarina.

Finalmente, según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y de la yuca, mientras subieron los de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21), el precio de la ahuyama subió 41%, debido a una disminución en la oferta ya que la reducción de las lluvias afectó los cultivos en San Luis (Tolima), comercializándose el kilogramo a $1.600.

En Cali (Cavasa), la cotización del pimentón aumentó 34% y el kilo se ofreció a $2.792, porque las condiciones climáticas asociadas a las fuertes temperaturas bajaron la oferta procedente de Calima (Valle del Cauca). Así mismo, en Pereira (La 41), el precio creció 27%, ofreciéndose el kilogramo a $2.967, debido a reducción de la oferta desde la zona rural de Pereira (Risaralda).

Por su parte, en Cali (Cavasa), subió la cotización de la habichuela 17%, comercializándose el kilo a $4.300, porque disminuyó la oferta ante la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). De la misma manera, en Bogotá, D.C. (Corabastos), se registró un crecimiento en el precio de la verdura en un 17%, y el kilogramo se comercializó a $2.854, por la disminución de la oferta a causa de problemas de calidad y baja producción debido al clima adverso en San Bernardo (Cundinamarca).

Caso contrario, en Bucaramanga (Centroabastos), donde el precio de la zanahoria bajó 15%, ofreciéndose el kilo a $2.146 debido a la reducción en la demanda del producto procedente desde corregimientos en Siachoque (Boyacá) y Simijaca (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21), la cotización disminuyó 26%, vendiéndose el kilogramo a $2.293, por adelanto de cosechas desde Chía y Mosquera (Cundinamarca).

Finalmente, la cotización de la arveja verde en vaina en Neiva (Surabastos) registró un descenso del 24%, y el kilo se vendió a $4.747, debido al aumento en el ingreso de producto proveniente de Ipiales (Nariño). En Ibagué (Plaza La 21) el precio bajó 16%, ofreciéndose el kilogramo a $4.413, como resultado del inicio de la recolección de cosechas en Santa Isabel, Cajamarca (Tolima) e Ipiales (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

En Ibagué (La 21) el precio del limón común presentó un ascenso del 27%, alcanzando los $2.476 por kilo, ya que ingresó menos producto, debido a que se presentaron fuertes lluvias en la zona de cultivo de San Luis y Guamo (Tolima) que afectaron la recolección. En Cali (Cavasa) el precio del cítrico mostró un alza del 22% respecto a la jornada anterior, debido a la reducción de la producción ya que el clima ha afectado los cultivos de Andalucía (Valle del Cauca), el kilogramo se vendió a $2.736.

En el caso del limón Tahití se reportó en la Plaza La 21 de Ibagué un aumento del 27% llegando a los $2.476 por kilo, influenciado por la reducida oferta de la fruta procedente desde San Luis y Guamo (Tolima), ya que se presentaron fuertes lluvias que afectaron la recolección.

En cuanto a la guayaba, esta incrementó sus cotizaciones en Bogotá, (Corabastos), en un 20%, ya que su producción es limitada ante la fuerte sequía en los cultivos de Lejanías y Granada (Meta), el kilogramo se ofreció a $4.063. En Bucaramanga (Centroabastos) el bajo volumen de carga que ingresó desde Lebrija y Girón (Santander), provocó un ascenso en su precio del 14% y el kilogramo se ofreció a $3.933.

Para el caso de la mandarina en Cali (Cavasa) se observó un ascenso del 17% en su precio, causado por la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Caicedonia (Valle del Cauca) y el kilo se ofreció a $5.000.

Por otro lado, cayó el precio de la granadilla 20% en Medellín (CMA) donde el kilo se comercializó a $5.512 debido a la llegada de una mayor cantidad de producto desde Sonsón y Urrao (Antioquia). De la misma forma, en Neiva (Surabastos) la cotización bajó 11% y se negoció el kilo a $5.333, ante la baja demanda mayorista de la fruta procedente desde Tello y Algeciras (Huila).

También, disminuyó el precio del banano en La 41 de Pereira un 15% y se terminó vendiendo el kilo a $1.700 ya que se contó con un incremento en la oferta del producto procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda).

A su vez, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) cayó el precio de la papaya Maradol 12% y el kilo se vendió a $838 como resultado de un mayor volumen de ingreso de la fruta desde Pore y Villanueva (Casanare) y Granada (Meta), según los comentarios de los comerciantes por la salida de nuevas cosechas.

TUBÉRCULOS

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 25% en Ibagué (Plaza la 21), negociándose el kilo a $2.320, al ingresar mayores volúmenes de oferta desde el municipio de Cajamarca (Tolima). También, en Neiva (Surabastos) el precio tuvo un descenso del 12% vendiéndose el kilo a $3.253 debido a la entrada de carga de esta raíz procedente del departamento del Tolima.

Igualmente, bajó la cotización de la yuca 10% en La 41 de Pereira, donde el kilo se ofreció a $720 por inicio de cosechas en las zonas de cultivo ubicadas en la zona rural de la capital de Risaralda.

Respecto a la papa criolla en Pereira (La 41) aumentó el precio en un 21%, vendiéndose el kilo a $3.953 ante la disminución en la producción de cosechas en Tuluá (Valle del Cauca). A su vez, en Cenabastos de Cúcuta la cotización subió 17% negociándose el kilo s $3.283 como consecuencia de las menores labores de recolección por las lluvias en las zonas de cultivo de Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido