viernes, mayo 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSe registró caída en las cotizaciones de maracuyá, tomate de árbol y...

Se registró caída en las cotizaciones de maracuyá, tomate de árbol y papaya; subieron las de guayaba, naranja y banano

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en los precios mayoristas de la habichuela, el tomate, el chócolo mazorca, la zanahoria y la lechuga Batavia.

Igualmente, registró caída en las cotizaciones el maracuyá, el tomate de árbol y la papaya; mientras que subieron las de la guayaba, la naranja y el banano.

Además, según el SIPSA, subieron los precios de la papa negra; mientras que bajaron los del plátano guineo y los de la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy jueves en Manizales (Centro Galerías) el precio de la habichuela tuvo un descenso del 67% debido al aumento de la oferta que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas); comercializándose el kilo a $840. En Armenia (Mercar), la cotización cayó 25% con un precio por kilo de $2.933 por mayor rendimiento productivo en algunos cultivos de El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío). Así mismo, en La 41 de Pereira el precio presentó una disminución del 24%, ofreciéndose el kilo a $1.893 gracias a que intensificaron labores de recolección en el área rural de la capital de Risaralda.

De la misma forma, en Manizales (Centro Galerías) la cotización del tomate bajó 40% donde el kilo se negoció a $1.989, debido a la buena carga que llegó desde Neira y Chinchiná (Caldas) ya que las lluvias presentadas aceleran los ciclos vegetativos de los cultivos. A su vez, en Cúcuta (Cenabastos) el precio de esta hortaliza se cotizó a $2.917 cayendo 31% por la salida de nuevos lotes en el municipio de Málaga (Santander).

En cuanto al chócolo mazorca, el precio tuvo un descenso del 40% en Cavasa de Cali transándose el kilo a $1.369 como resultado de la mayor producción de cosechas en Pradera (Valle del Cauca). También, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización cayó 24% donde el kilo se ofreció a $2.267, ya que se contó con una mayor oferta desde Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Para la zanahoria, la llegada de oferta procedente desde Madrid, Mosquera (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño) por inicio de la producción, hizo que bajara el precio 34% comercializándose el kilo a $1.760 en Ibagué (Plaza La 21)

En el caso de la lechuga Batavia, en Cali (Cavasa) el precio disminuyó 34%, ofreciéndose el kilo a $1.058, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Por su parte, en Cali (Cavasa) se incrementó la cotización de la cebolla junca 26% transándose el kilo a $1.741, debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos en Aquitania (Boyacá). En contraste, se registró un precio de esta hortaliza de $1.550 en Medellín Central Mayorista de Antioquia (CMA), donde el kilo disminuyó 24% a causa de una mayor llegada de carga desde los corregimientos de Medellín (Antioquia) y Tona (Santander).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del maracuyá disminuyó 19% transándose el kilo a $3.175, porque se contó con un mayor abastecimiento desde Granada, San Martín (Meta), Tame (Arauca) y Lebrija (Santander). Igualmente, en Pereira (La 41) la cotización cayó 17% negociándose el kilo a $4.100; esta tendencia se dio por el aumento de la producción ante el inicio de cosechas en La Unión (Valle del Cauca.) También, en Manizales (Centro Galerías) el precio tuvo un descenso del 17% cotizándose a $3.525 el kilo, debido a la buena carga que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca) ya que las lluvias presentadas aceleran los ciclos vegetativos de los cultivos.

Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio del tomate de árbol presentó una caída del 22% y se vendió el kilo a $2.900, ya que se contó con acopio del producto desde San Luis, El Guamo y Espinal (Tolima).

De la misma forma, en La 41 de Pereira la cotización de la papaya Maradol disminuyó 10% negociándose el kilo a $1.433, ante el mayor ingreso de producto por inicio de cosechas en La Unión (Valle del Cauca).

En cuanto a la guayaba el precio se incrementó 36% en Armenia (Mercar), donde el kilo se cotizó a $2.633 por una menor por menor producción de los cultivos localizados en Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).

En el caso de la naranja, la cotización aumentó un 18% en Pereira (Mercasa) negociándose el kilo a $1.500 ante el bajo ingreso de carga de la fruta desde Viterbo (Caldas).

Para el banano, esta jornada se cotizó el kilo a $1.933 subiendo un 16% el precio en Plaza la 21 de Ibagué ante la baja presencia de pedidos de la fruta que llegaron procedentes de Cajamarca en el Tolima.

Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 32% en Armenia (Mercar) donde se vendió el kilo a $1.133 ya que se contó con un mayor abastecimiento del producto procedente de Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca). En cambio, en Cali (Cavasa) la cotización subió 24% ofreciéndose el kilo a $2.383 como consecuencia de la poca producción en Espinal (Tolima).

TUBÉRCULOS

Con relación al precio de la papa negra, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 48% en Cali (Cavasa) debido a la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos Ipiales (Nariño), y el kilo se comercializó a $2.150. A su vez, en Armenia (Mercar) el precio tuvo un aumento del 20% negociándose a $1.950 el kilo ante la baja carga del producto procedente de Túquerres y Guachucal (Nariño). De la misma forma, en Pereira (Mercasa) el kilo se transó a $2.000 subiendo un 12% como consecuencia de la llegada de un menor volumen de pedidos de este tubérculo desde Zipaquirá, Cota (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño).

Por otro lado, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio del plátano guineo tuvo un descenso del 12% negociándose el kilo a $1.250, ya que se contó con una mayor cantidad de producto procedente de Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Del mismo modo, en Cúcuta (Cenabastos) la salida de nuevos cortes de yuca en las zonas de cultivo de Tibú (Norte de Santander), hizo que la cotización disminuyera un 10%, transándose el kilo a $1.467.

Respecto a la papa criolla, en Pasto (El Potrerillo) se disminuyó el precio 19% vendiéndose el kilo a $1.575 gracias al aumento de las cosechas en algunas zonas de cultivo de Túquerres, Ipiales eIles (Nariño). En contraste, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización subió 11% ofreciéndose el kilo a $5.100 ante la baja llegada de pedidos de este tubérculo procedente de El Santuario, La Unión, Sonsón, Marinilla y San Vicente Ferrer (Antioquia).

En cuanto a la arracacha la cotización aumentó 31% en Ibagué (Plaza la21) donde el kilo se negoció a $3.093, al presentarse menor acopio del producto desde Cajamarca en el Tolima. En cambio, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización cayó 17% comercializándose el kilo a $4.000 ante la salida de nuevos cortes de este producto en las zonas de cultivo de Mutiscua, Cácota y Pamplona (norte de Santander).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido