lunes, mayo 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo Destacado“Promedio de lluvias estuvo por debajo de lo esperado, habrá una recuperación...

“Promedio de lluvias estuvo por debajo de lo esperado, habrá una recuperación más lenta de los embalses; el llamado es a no bajar la guardia”: Gobierno

La ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, en el marco del Puesto de Mando Unificado, PMU, que presidió junto al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la subdirectora para la Reducción del Riego de la UNGRD, María Meza Elizalde, y que hace seguimiento y evalúa la situación actual del fenómeno de El Niño a nivel nacional, hizo una llamado a no bajar la guardia.

En tal sentido, la funcionaria aseguró que, la emergencia actual, obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía.

“Estas últimas semanas son críticas, por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor. Es normal que por las altas temperaturas que se presentaron se disparara el consumo de agua, pero en este momento cada acción que se haga es fundamental” comentó la ministra de ambiente Susana Muhamad.

De igual manera, afirmó que el país debe prepararse ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, que, según la proyección del Ideam, tendrá efectos moderados en el territorio. Sin embargo, hasta el momento. y con las lluvias que se están presentando en el país, se encuentran en alerta por deslizamientos 515 municipios, 105 de ellos en alerta roja.

Por esa razón, la ministra resaltó la importancia de que las autoridades locales y departamentales establezcan planes de preparación y vulnerabilidad para enfrentar este fenómeno.

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, dio un parte de tranquilidad a los colombianos al afirmar que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía, y recalcó que las tarifas por este servicio no tendrán un incremento ante la situación actual que vive el país.

“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño, no traslade costos adicionales a los usuarios, esa es una tarea en la que avanzaremos con la comisión de energía y gas” comentó el ministro de Minas y Energía.

Igualmente, frente al modelo de exportación de energía de Colombia a Ecuador, el ministro afirmó que actualmente se ha limitado y solo se está exportando el 1% de la capacidad total que tiene el país.

Cabe destacar que la temporada de más lluvias que se prevé se instale hacia finales del mes permitirá al país, regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses.

Mesa permanente de seguimiento al desabastecimiento de agua

Entre tanto, desde la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, informó que durante el mes de marzo se pronosticaba un aumento de lluvias por encima de lo normal para la temporada; sin embargo, el promedio estuvo por debajo de lo esperado, lo que tendrá como consecuencia una recuperación más lenta de los caudales y niveles de embalses para agua potable y energía.

En cuanto a la situación de los embalses, se informó que Medellín, Montería y el departamento de La Guajira mantienen niveles adecuados para garantizar el servicio de agua; mientras que se recomendó precaución en Bogotá, donde se han generado alertas por los bajos niveles en el sistema Chingaza.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía informó que, tras un seguimiento exhaustivo de la situación energética del país, se han alcanzado los mínimos históricos en los niveles de los embalses destinados a la generación de energía.

Según el Ministerio, gracias a las medidas adoptadas, los embalses se encuentran actualmente 4.7 puntos por encima del nivel crítico de referencia, con un valor agregado nacional del 31.7%.

Igualmente, el funcionario aseguró que: “a pesar de los desafíos presentados por la temporada seca, hemos mantenido un promedio estable sobre el nivel crítico y ahora observamos signos de recuperación en nuestros embalses. Esto es resultado de la colaboración en nuestras campañas de ahorro de energía y agua por parte de la ciudadanía y de la industria”.

Ante la situación de desabastecimiento de agua en varios departamentos del país, se anunció que la UNGRD ha desplegado esfuerzos para brindar apoyo a las comunidades afectadas. Los departamentos más afectados por esta situación son Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Antioquia.

Por ello, la subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, María Meza Elizalde, enfatizó en la importancia de poner en práctica medidas preventivas, pues “es fundamental mantener un seguimiento constante por parte de las autoridades y tomar medidas de precaución si se requiere. El ahorro de agua y energía es crucial en estas circunstancias”.

Cabe destacar que, en respuesta a la crisis, se han entregado más de 115 millones de litros de agua en los departamentos más afectados, así como se han realizado obras correctivas para garantizar el acceso al agua potable.

Además, la UNGRD también está trabajando en la elaboración de planes de contingencia y en la coordinación con consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, para atender el desabastecimiento. Se garantiza así la disponibilidad de recursos técnicos y de información para abordar la situación de manera efectiva.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido