jueves, mayo 9, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoNace el primer Centro de Regulación Emocional para Adultos

Nace el primer Centro de Regulación Emocional para Adultos

Convocados por la Fundación PREMA, se reunieron en el Centro Cívico de la Universidad de los Andes cerca de 100 expertos de diferentes disciplinas, quienes contribuyeron con sus ideas y talento para cocrear el que será el primer Centro de Regulación Emocional para Adultos, que se construirá en la Fundación Cardioinfantil.

“El Centro de Regulación hace parte del programa “Sentir para Sanar” y será un espacio que tendrá como propósito ayudar a las personas a cargo del cuidado de los pacientes de La Cardio, personal de la salud y padres cuidadores, a aprender a manejar sus emociones, como un paso clave para ayudar a sanar y contribuir en la recuperación de los pacientes” señaló María Paula Ávila, directora de Ilusiones de la Fundación PREMA.

Y aunque no existen con certeza datos sobre la salud mental del personal de salud en el país, un estudio de la Universidad CES, realizado en una muestra de más de 600 profesionales del sector, permitió esbozar algunas problemáticas asociadas, mostrando un panorama preocupante. Un 33% de los encuestados señaló que sufre de ansiedad, un 23% de depresión y un 12% de insomnio, sumado a que el personal de la salud siente que le falta apoyo para tratar estas condiciones.

“Es urgente que implementemos acciones que nos permitan fortalecer el manejo de las emociones tanto del personal de la salud, como de los cuidadores. Esto nos permitirá brindarles un apoyo adecuado y temprano, y así lograr una prevención efectiva y ayudar a contribuir mucho más a la recuperación de nuestros pacientes” aseguró Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

La jornada, dirigida por el doctor en arquitectura, Mauro Gil-Fournier, experto internacional y creador de las Arquitecturas Afectivas y de importantes obras, entre ellas el monumento en homenaje a las víctimas del 11M en Madrid, viajó especialmente a Colombia para ayudar en la creación de este proyecto, prácticamente único en el mundo.

“El proyecto es una revolución de lo que significa sanar y curar en la sociedad contemporánea, y qué elementos necesitamos, que la vida pertenezca a estos lugares y estén en conexión con las otras cosas que crecen. La arquitectura es un medio para favorecer estos procesos. Este es un proyecto emergente y pionero que puede llevar a otra materialidad lo que significa curar, lo que significa sanar, cuidarse mientras cuidamos y curamos a otros” señaló Gil-Fournier.

Entre los expertos que asistieron al Challenge se encontraban diseñadores de moda como Jorge Duque y Mónica Holguín; diseñadores de interiores como María Andrea Vernaza, Andrea Álvarez y Nicolle Szapiro; artistas, psicólogas expertas en Conscius Discipline como Laura Angulo y Lina Paredes, educadores como el rector del Gimnasio Moderno, Víctor Gómez, del Sabio Caldas, Santiago Espinosa y el vicerrector académico del CESA, Juan Carlos Aponte y la rectora del Gimnasio Los Portales.

También hicieron parte del grupo, más de 30 profesionales de la Fundación Cardioinfantil, sumados a arquitectos, aliados y donantes del proyecto, entre ellos representantes de las firmas constructoras Amarilo y Cuzesar, y la Clínica de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, que será la encargada de recoger todas las ideas y convertirlas en una propuesta para desarrollar el proyecto.

El Centro busca convertirse en un “lugar seguro” para que las personas que están afrontando alguna situación difícil a nivel emocional, puedan tener un proceso que les permita hacerse cargo de su emoción y darle un manejo adecuado, contribuyendo incluso en la prevención de enfermedades de salud mental.

La salud mental en Cifras

La información del Ministerio de Salud señala que en 2021 se notificaron 29.792 casos de intento de suicidio, que representan una tasa de incidencia de 58.4 por cada cien mil habitantes. Cerca de un 5% de la población adulta sufre de depresión, cifra que sigue en aumento, y se convierte en la segunda causa de carga de enfermedad en el país. Durante 2021 se reportó una tasa de 2,19 de mortalidad por trastornos mentales y 5,29 por lesiones autoinfligidas.

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que luego de la pandemia las enfermedades mentales crecieron un 25% en todo el mundo. Los trastornos más comunes son ansiedad y depresión, 6 de cada 10 personas con estos problemas presentan alguna de estas condiciones.

La OMS calcula que, en 2021, 1.000 millones de personas sufren algún padecimiento relacionado con enfermedades mentales, un 14% de ellos son adolescentes. Los suicidios representaron más de 1 de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrió antes de los 50 años de edad.

Sobre la Fundación Prema

La Fundación PREMA es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la Educación en Valores Humanos donde los niños aprenden a través del juego. Ha construido en el país 7 Centros Lúdicos, en el sector salud han creado cuatro Centros Lúdicos, uno en la Fundación Cardioinfantil, FCI, de Bogotá; y otro en el Hospital Infantil los Ángeles de Pasto.

En alianza con la Organización Internacional para las migraciones, OIM; y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; desarrollaron el proyecto denominado “Programa de Víctimas del Conflicto y Fortalecimiento Institucional, CVP-IS”, con la implementación de Centros Lúdicos en hospital Antonio Roldán de la ciudad de Apartadó y en el hospital Ismael Roldán Valencia de Quibdó.

La Fundación Prema cuenta con tres centros lúdicos abiertos a la comunidad ubicados en Tunja, Bogotá y Pereira. Con su trabajo más de 20.000 niños actualmente son beneficiados en Colombia.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido