viernes, mayo 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeRegionalesIncendio Forestal en San Onofre, Sucre: organismos de socorro atienden la emergencia...

Incendio Forestal en San Onofre, Sucre: organismos de socorro atienden la emergencia que afecta unas 100 familias

Los habitantes del corregimiento Palmira La Negra, del municipio de San Onofre, Sucre, están en peligro por cuenta de un incendio de grandes proporciones, al parecer, ocasionado por una quema cuyo fin sería cultivar la tierra. Son alrededor de 100 familias campesinas las que están en riesgo.

Frente a esta emergencia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ya que “es necesario que envíe más refuerzos a la zona, con el fin de que la conflagración pueda ser controlada”.

Igualmente, el funcionario subrayó que “el trabajo conjunto de la UNGRD con los cuerpos de bomberos de varias localidades del departamento, de la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Nacional, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, entre otros, no ha sido suficiente para extinguir las llamas”.

Así mismo, ante la emergencia ambiental, que sobrepasa las 1000 hectáreas devoradas, Camargo Assi indicó que “desde que inició la emergencia, nuestros funcionarios de la Regional Sucre se desplazaron hasta el lugar, donde ya había sido activado el Puesto de Mando Unificado, desde donde están siendo coordinadas acciones conjuntas para salvaguardar la vida de las comunidades”.

Cabe señalar que, según los organismos de socorro, la situación se torna más difícil con el paso de las horas, pues, a pesar de la emergencia, algunas familias se niegan a abandonar sus viviendas. Ya se evacuaron tres familias, pero 15 más que residen en el sector conocido como Las Palmas, cerca del sitio de la emergencia, se niegan a hacerlo.

“Les pedimos a las familias que evacúen. Los organismos de socorro están en el terreno para ponerlas a salvo. Atiendan su llamado. Nuestro equipo continuará haciendo el acompañamiento necesario para que reciban los servicios de emergencia que requieran, incluido el médico, y sean beneficiadas de las acciones tendientes a que la ayuda estatal se haga efectiva”, indica el Defensor del Pueblo.

Otra situación que preocupa a la Defensoría es que las llamas podrían extenderse hacia el vecino municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, lo que agravaría aún más la situación, que hasta el momento ha originado un daño ecológico considerable, por la pérdida de flora y fauna, además de cultivos de teca.

Ante la posibilidad de que el incendio se expanda a los centros poblados cercanos, se han movilizado todos los recursos disponibles para enfrentar la amenaza: 157 profesionales trabajan para controlar la situación, respaldados por nueve máquinas y dos aeronaves.

Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, junto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, continúa las labores de respuesta a este incendio forestal.

Al respecto, la entidad informó que, hasta el momento, se han consumido 1.200 hectáreas de bosque debido a las llamas. El personal en terreno, compuesto por 157 profesionales, trabaja incansablemente apoyado por nueve máquinas y dos aeronaves para controlar la emergencia. Estas dos aeronaves llevan a cabo operaciones de descarga en los focos activos.

Igualmente, al inicio de la jornada, la Fuerza Aérea Colombiana realizó un sobrevuelo para determinar el área de trabajo y evaluar la extensión del incendio. La UNGRD coordina el trabajo con diversas entidades y organismos para enfrentar la situación.

Además, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Brigada de Atención y Prevención de Desastres han brindado apoyo aéreo y terrestre para combatir el fuego.

Por su parte, la subdirectora de Reducción del Riesgo, María Constanza Meza Elizalde, anunció que “nos comprometemos a brindar apoyo y asesoría técnica a las autoridades municipales competentes posterior al incendio, para llevar a cabo la evaluación de la severidad del incendio e iniciar el trabajo de cuantificación de impactos”.

Finalmente, los organismos de socorro reiteraron que “instamos a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse informada sobre el desarrollo de la emergencia por los canales oficiales tanto de la UNGRD como de las demás entidades”.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido