lunes, abril 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, limón...

El Sistema registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, limón común y maracuyá

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón y la lechuga Batavia.

Además, registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el limón común y el maracuyá. También, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la habichuela bajó 35% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) comercializándose el kilogramo a $1.925. En Ibagué (Plaza La 21) la cotización bajó 19% con un precio por kilo de $3.387, gracias al mayor ingreso de hortalizas y verduras provenientes de Cajamarca (Tolima). Así mismo, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio bajó 17%, ofreciéndose el kilogramo a $3.458 por una mayor oferta del alimento originario de Icononzo (Tolima).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) descendió la cotización del pimentón 33%, comercializándose el kilo a $2.262 debido a la alta oferta del producto procedente de Algeciras, La Plata (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca). De la misma manera, en Pereira (La 41) se registró un descenso en el precio de la verdura del 18%, donde el kilogramo se comercializó a $2.333, por el mayor volumen de carga procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda).

De otro lado, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la lechuga Batavia bajó 30%, ofreciéndose el kilo a $1.813 por un mayor ingreso desde Mutiscua (Norte de Santander) y Facatativá (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización disminuyó 18%, vendiéndose el kilogramo a $3.013, obedeciendo a una mayor oferta del alimento procedente de Chía, Chocontá y Facatativá (Cundinamarca).

En contraste en Cali (Santa Elena), el precio de la arveja verde en vaina subió 31%, debido a la baja oferta del producto que ingresó desde Ipiales y Pasto (Nariño), donde el kilo se comercializó a $5.667. Por su parte, el precio en Ibagué (Plaza La 21) también subió 31% con un precio por kilogramo de $5.235, por el descenso de la oferta del producto oriundo de Cajamarca y los alrededores de Ibagué (Tolima). Finalmente, la cotización en Neiva (Surabastos) registró un aumento del 24%, ofreciéndose el kilogramo a $6.267, gracias al bajo abastecimiento de verduras que ingresaron desde Ipiales (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón Tahití subió 37% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde Guamo y San Luis (Tolima), comercializándose el kilo a $ 1.952. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 25% vendiéndose el kilogramo a $1.900, debido al menor ingreso de la fruta proveniente de Espinal (Tolima). Así mismo, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio subió 23% ofreciéndose el kilogramo a $1.536 por una menor oferta del alimento originario del Guamo y Espinal (Tolima).

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización del limón común 37%, comercializándose el kilogramo a $1.952, gracias a la baja oferta del producto procedente de Guamo y San Luis (Tolima). De la misma manera, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró un incremento en el precio de la fruta de 23%, donde el kilo se comercializó a $2.900, debido al menor volumen de carga procedente de Rionegro y Cepita (Santander).

De otro lado, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del maracuyá subió 27%, ofreciéndose el kilogramo a $4.950 por un menor ingreso de la fruta proveniente de Acacías (Meta). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 20%, vendiéndose el kilo a $4.800; lo anterior obedeció a la escasa oferta del alimento procedente de Falan y Fresno (Tolima).

En contraste, en Neiva (Surabastos) el precio del mango Tommy bajó 24% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Fresno (Tolima), donde el kilogramo se comercializó a $3.200. Por su parte, el precio en Bogotá, D.C. (Corabastos) bajó 16%, con un precio por kilogramo de $ 4.531, gracias al aumento de la oferta del producto desde Tocaima y La Mesa (Cundinamarca).

De igual forma, la cotización de la piña en Tunja (Complejo de servicios del sur) registró una reducción del 21%, ofreciéndose el kilogramo a $2.356 por el mayor abastecimiento de la fruta que ingresó desde los municipios de Socorro, Lebrija, Girón (Santander), Tauramena y Aguazul (Casanare).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la papa criolla subió 23% por la disminución de la oferta del producto desde Ipiales (Nariño), y la oferta que ingresó desde El Santuario, La Unión, Sonsón y San Vicente (Antioquia) no fue suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda; comercializándose el kilogramo a $4.950. De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 21% y el kilo se ofreció a $3.620, gracias al menor ingreso del tubérculo proveniente de Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).

En cuanto a la papa negra la cotización se incrementó en un 33% en Medellín (CMA), ya que llegó una menor cantidad de producto desde Marinilla y Sonsón (Antioquia), el kilo se ofreció a $3.150.

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización de la arracacha 40% ofreciéndose el kilogramo a $3.080, por la baja oferta del producto procedente de Cajamarca y los alrededores de Ibagué (Tolima). De la misma manera, en Neiva (Surabastos) se registró un incremento en el precio del tubérculo del 23%, donde el kilo se comercializó a $3.680, gracias al menor volumen de carga procedente de los alrededores de la capital del Tolima. Como contraste, en Pereira (La 41) el precio de la arracacha bajó 13% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde El Dovio (Valle del Cauca), donde el kilogramo se ofertó a $2.750.

En el caso del plátano guineo en Neiva (Suarabastos) los precios suben un 13%, ya que llegó una menor oferta procedente desde Quinchía (Risaralda), el kilo se ofreció a $1.350. De la misma forma en Medellín (CMA), los precios suben un 8%, ya que llegó una menor cantidad desde Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas y Chinchiná (Caldas), el kilo se ofreció a $1.350

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido