lunes, mayo 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema mostró bajas en los precios del limón Tahití, mandarina y...

El Sistema mostró bajas en los precios del limón Tahití, mandarina y limón común. En cambio, registró alzas en la guayaba

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó incrementos en los precios de la arveja verde en vaina, la cebolla junca y la habichuela. En cambio, bajó la lechuga Batavia y la cebolla cabezona blanca.

Además, el Sistema mostró bajas en los precios del limón Tahití, la mandarina y el limón común. En cambio, subió la guayaba.

Igualmente, el SIPSA registró aumentos en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, en cambio se presenta una disminución en los de la papa criolla y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Cali (Cavasa) el costo de la arveja verde en vaina subió un 47%, comercializándose el kilogramo a $5.117. Este aumento se atribuye a la baja disponibilidad del producto procedente de Ipiales (Nariño). En Bogotá, D.C., (Corabastos) el precio por kilogramo se incrementó un 21%, alcanzando los $7.100 a raíz de la baja oferta de la verdura que ingresó desde Pasca (Cundinamarca). En Pasto (El Potrerillo) también subió un 21% y el kilo se ofreció a $4.100, favorecido por el bajo volumen de cosechas en Sibundoy (Putumayo), Ipiales y Puerres (Nariño).

Respecto a la cebolla junca en Pereira (Mercasa) presentó un incremento del 37% con un precio por kilogramo a $1.889, por las bajas labores de recolección en la zona rural de Pereira (Risaralda). En Manizales (Centro Galerías) el menor volumen de la oferta de las cosechas desde Villamaría (Caldas), provocó un incremento del 28% en su precio y el kilo se ofreció a $3.200.

La habichuela en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) mostró un aumento del 67% vendiéndose el kilo a $2.963, por las bajas labores de recolección en el fin de semana y menor carga que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Sincelejo (Nuevo Mercado) la menor producción de la verdura de primera calidad en Marinilla y El Santuario (Antioquia), llevó a un aumento en su cotización del 24%, alcanzando los $3.875 por kilogramo.

En contraste la cotización de la lechuga Batavia bajó en Manizales (Centro Galerías) un 27%, con un precio a $2.933 por kilogramo, favorecido por el buen abastecimiento proveniente de Cota y Facatativá (Cundinamarca). En Bogotá, D.C. (Corabastos) descendió un 25%, ante el buen volumen de producción procedente de Facatativá (Cundinamarca). Allí el kilogramo se comercializó a $3.417.

Finalmente, en el mercado de Cali (Cavasa) la cebolla cabezona blanca registró un descenso del 29% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $1.502, gracias al mayor volumen de recolección que ingresó desde Sogamoso (Boyacá). También en Pasto (El Potrerillo) la alta producción que ingresó desde Funes, Pilcuán, e Imués (Nariño), provocó una reducción del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.016 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Manizales (Centro Galerías) el precio del limón Tahití presentó una disminución del 51%, alcanzando los $1.525 por kilo, debido a la alta oferta procedente de Palestina (Caldas). En Pasto (El Potrerillo) el precio de esta fruta también mostró una baja del 33% respecto al día anterior, por el incremento en la recolección de las cosechas de Remolino (Nariño) y el kilo se ofreció a $1.071. En Cali (Cavasa) se registró una disminución del 32%, llegando a los $1.358 por kilo, influenciado por la alta oferta de la fruta que llegó desde las zonas de cultivo en Andalucía (Valle del Cauca).

La cotización de la mandarina en Manizales (Centro Galerías) disminuyó un 28%, y el kilo se vendió a $4.333, debido al alto abastecimiento de cosechas procedente de Palestina (Caldas). En el mercado de Villavicencio (CAV) se observó un descenso del 25% en su precio, causado por la amplia oferta desde Lejanías, Villavicencio, Guamal, Acacias, Puerto López (Meta), Espinal y Guamo (Tolima) estableciendo el precio en $5.100 por kilo.

Respecto al limón común en Pereira (Mercasa) su cotización disminuyó un 14%, motivado por la alta producción de cosechas proveniente de La Unión (Valle del Cauca), con el kilogramo comercializándose a $3.167. En Armenia (Mercar) la caída fue del 11% con un precio de venta de $4.000 el kilo, debido al buen volumen de abastecimiento y de primera calidad que ingresó desde Cajamarca (Tolima).

En contraste en el mercado de Barranquilla la guayaba registró un incremento del 21% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $4.954, influenciado por la baja producción que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca). En Manizales (Centro Galerías) los precios suben en 17% por la baja producción que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca) y Manizales (Caldas) y el kilo se vendió a $3.500 para la jornada de hoy.

El kilo de lulo en el mercado de Valledupar se vendió a $5.250, reflejando un descenso del 13% debido a la buena producción proveniente de Lebrija (Santander) así como de Ocaña (Norte de Santander). No obstante, en Pasto (El Potrerillo) la cotización de esta fruta presentó un alza del 12%, con un precio por kilogramo de $3.652, debido al menor abastecimiento proveniente de Sibundoy (Putumayo).

Finalizando, el maracuyá en el mercado de Manizales (Centro Galerías) subió un 12% respecto a la jornada anterior, debido a la baja producción en La Unión (Valle del Cauca) y el kilogramo se ofreció a $4.750. Sin embargo, en Armenia (Mercar) su cotización bajó un 10% debido a la buena oferta desde Apartadó (Antioquia) y La Unión (Valle del Cauca) y el kilo se ofreció a $5.000.

TUBÉRCULOS

En Pereira (Mercasa) el precio del plátano hartón verde registró un aumento del 11% y el kilo se ofreció a $2.267, debido a la menor oferta de las cosechas en la zona rural de Pereira (Risaralda). En Armenia (Mercar) la cotización subió un 10%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $1.833, ante el menor volumen del producto procedente de Calarcá, Quimbaya, Circasia, Montenegro (Quindío), Garzón (Huila), Planadas (Tolima), Caicedonia, Alcalá y Sevilla (Valle del Cauca).

Respecto a la papa criolla en Pasto (El Potrerillo), el precio bajó un 28%, alcanzando los $900 por kilogramo, debido al alto volumen de recolección de cosechas en Catambuco, Túquerres, Ipiales e Iles (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó un 8% y el kilo se ofreció a $4.038, como resultado de la alta producción y consecuente buena oferta que ingresó desde Marinilla y Sonsón (Antioquia).

Respecto a la arracacha en Villavicencio (CAV) aumentó el ingreso de carga desde Cáqueza, Fosca, Funza y Chipaque (Cundinamarca), lo que provocó un descenso del 14% en el precio y el kilogramo se ofreció a $4.150. En Pasto (El Potrerillo) bajó un 4%, ante el incremento en la oferta procedente de Ipiales y Pupiales (Nariño) y el kilogramo se comercializó a $1.800.

Finalmente, el precio de la yuca presentó un incremento del 48% en su precio en Montería (Mercado del Sur) ofreciéndose el kilogramo a $738. Este comportamiento se presentó por la baja producción de cosechas en Tierralta y Canalete (Córdoba)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido