martes, mayo 21, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó incrementos en las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol,...

El SIPSA reportó incrementos en las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, banano, limón común y limón Tahití

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la cebolla junca, la habichuela y la lechuga Batavia. En cambio, subieron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca.

Además, reportó incrementos en las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el banano, el limón común y el limón Tahití.

Finalmente, el SIPSA registró una reducción de las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Villavicencio (CAV) el precio de la cebolla junca bajó un 44%, comercializándose el kilogramo a $2.208, debido al aumento de la oferta procedente Aquitania en (Boyacá). En Bogotá (Corabastos) el precio por kilogramo disminuyó un 19%, alcanzando los $2.188 a raíz de la buena oferta de la verdura proveniente de la zona rural de Aquitania (Boyacá). En Montería (Mercado del Sur) también bajó un 13% y el kilo se ofreció a $1.354, influenciado por la salida de la cosecha en Marinilla y El Santuario (Antioquia), así como de Ocaña (Norte de Santander).

Respecto a la habichuela en Cartagena (Bazurto) presentó un descenso del 29% y el kilogramo se ofreció a $3.000, debido a que llegó una mayor cantidad desde Lebrija y Girón (Santander). De manera similar en Valledupar el buen volumen de la oferta de las cosechas provenientes de Ocaña (Norte de Santander), motivó una disminución del 25% en el precio y el kilogramo que se ofreció a $2.250.

La lechuga Batavia en la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar en Popayán mostró una baja del 22% vendiéndose el kilo a $1.750, ante la mayor oferta procedente de Imúes y Potosí (Nariño), donde iniciaron grandes ciclos de cosecha. Por otro lado, en Pereira (Mercasa) aumentó la oferta por las mejores condiciones climáticas en Ipiales (Nariño) lo que llevó a un descenso en su cotización del 20% y el kilo se ofreció a $2.972.

En contraste, la cotización de la cebolla cabezona blanca subió en Villavicencio (CAV) en un 16%, ante el aumento en las ventas mayoristas, superando la oferta que ingresó desde Une, Cáqueza, Chipaque, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca), el kilogramo se comercializó a $1.425. En Pereira (Mercasa) reportó un aumento de 10% y el kilo se vendió a $1.320, por la baja oferta; la producción es inestable pues los cultivos se han visto afectados por el clima; ingresó producto desde Bogotá.

Finalmente, en Valledupar la cotización del pepino cohombro bajó un 23% ya que presentó mayor oferta, debido a que los cultivos están registrando buena producción; ingresó desde Ocaña (Norte de Santander); por lo anterior el kilo se ofreció a $800. A su vez, en el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el aumento fue del 19%, alcanzando $1.250 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta que llegó desde Salgar y Dabeiba (Antioquia), ya que el clima está afectando los cultivos.

FRUTAS FRESCAS

En Valledupar el precio del tomate de árbol presentó un ascenso del 43%, alcanzando los $4.133 por kilo, debido a la disminución en la producción en Lebrija (Santander), donde varios cultivos finalizan su ciclo productivo. En Barranquilla el precio de esta fruta mostró un alza del 27% respecto a la jornada anterior, debido a la reducción de la producción por finalización en los ciclos de producción de los cultivos, llegó producto desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), el kilogramo se vendió a $3.913. En el Nuevo Mercado de Sincelejo se registró un aumento del 22% llegando a los $3.533 por kilo, influenciado por la reducida oferta de la fruta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Para el banano en Barranquilla la cotización aumentó un 29%, y el kilo se vendió a $1.320, debido al bajo abastecimiento procedente de Zona Bananera (Magdalena). En Valledupar se observó un ascenso del 27% en su precio, causado por que la carga que ingresó desde Lebrija (Santander) fue de menor calidad, estableciendo el precio en $1.056 por kilo.

En cuanto al limón común en Sincelejo (Nuevo Mercado) su cotización ascendió un 27%, ya que su producción es limitada ante la fuerte sequía, el kilogramo se ofreció a $4.571. En Villavicencio (CAV) el bajo volumen de carga que ingresó desde Lejanías, Acacias, Puerto Lleras y Puerto López (Meta), provocó un ascenso en su precio del 23% y el kilogramo se ofreció a $4.000.

Finalmente, el kilo de limón Tahití en Villavicencio (CAV) se vendió a $4.000, reflejando un incremento del 19% debido a las bajas labores de recolección en Granada, Acacias, Lejanías, Villavicencio y Puerto López (Meta). Además, en Barranquilla la cotización de esta fruta presentó un alza del 11%, con un precio por kilogramo de $4.139, informan los comerciantes que esto se debe a que gran parte de la carga que ingresó era producto de inferior calidad, lo que presionó el alza en los precios del cítrico; llegó producto desde Lebrija (Santander).

TUBÉRCULOS

En Villavicencio (CAV) el precio de la papa criolla registró una reducción de 27% cotizándose a $3.700 el kilogramo, dicho comportamiento se explica por el incremento en la oferta procedente de Une y Caqueza (Cundinamarca). En Bogotá (Corabastos) la cotización cae en un 8%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $4.611, ante el mayor volumen del producto procedente de Zipaquirá y Cajicá (Cundinamarca). También en Pereira (Mercasa) el precio disminuyó un 3% y el kilo se ofreció a $3.853, influenciado por el incremento en la oferta procedente de Tuluá (Valle del Cauca).

Respecto a la arracacha en Villavicencio (CAV) ingresó una mayor cantidad de carga desde Cáqueza, Une y Fosca (Cundinamarca), lo que provocó una reducción del 25% y una venta por kilogramo a $4.000. También, en Pereira (Mercasa) el aumento en la oferta procedente desde El Dovio (Valle del Cauca) causó un descenso del 7% en los precios y se vendió el kilo a $3.250.

El plátano hartón verde también mostró una reducción en Barranquilla en donde el precio se redujo un 14%, alcanzando los $1.800 por kilogramo, debido a la incidencia del clima y la consecuente baja recolección de cosechas en Moñitos (Córdoba).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido