viernes, mayo 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó bajas en los precios del limón común, limón Tahití...

El SIPSA reportó bajas en los precios del limón común, limón Tahití y maracuyá; entre tanto, subió la guayaba y tomate de árbol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la zanahoria, la lechuga Batavia y la cebolla cabezona blanca. En cambio, subieron los del pimentón y el tomate.

Igualmente, el SIPSA mostró bajas en los precios del limón común, el limón Tahití y el maracuyá, Por su parte subió la guayaba y el tomate de árbol.

Además, registró disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la yuca y el plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Montería (Mercado del Sur) el precio de la zanahoria bajó un 44%, comercializándose el kilogramo a $1.444. Esta disminución se atribuye a la alta disponibilidad del producto procedente de El Santuario y Marinilla (Antioquia), así como desde la Sabana de Bogotá. En Pasto (El Potrerillo) el precio por kilogramo disminuyó un 31%, alcanzando los $515 a raíz del aumento de la oferta proveniente de Túquerres (Nariño). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) también disminuyó un 30% y el kilo se ofreció a $667, debido al buen volumen de cosechas en Ipiales (Nariño).

Respecto a la lechuga Batavia en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) presentó una reducción de 13% y el kilogramo se ofreció a $1.519, por la buena oferta procedente desde La Plata y Pitalito (Huila). En Pereira (Mercasa) el alto volumen de la oferta de las cosechas de Imúes (Nariño), provocó una reducción del 11% en su precio y el kilo se vendió a $2.694.

La cebolla cabezona blanca en el mercado Bogotá, D.C., (Corabastos) mostró una reducción del 18% vendiéndose el kilo a $988, por el aumento de la carga que ingresó desde Duitama (Boyacá). En Villavicencio (CAV) la alta oferta y producción de la verdura de primera calidad en Une, Cáqueza, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca), llevó a una disminución en su cotización del 17%, alcanzando los $1.375 por kilogramo.

En contraste la cotización del pimentón aumentó en Pereira (Mercasa) un 17%, y el kilo se ofreció a $3.500, debido al bajo abastecimiento proveniente de la zona rural de Pereira (Risaralda). En Villavicencio (CAV) subió un 16%, ante el bajo volumen de producción procedente de Fomeque, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca). Allí el kilogramo se comercializó a $3.021.

Finalmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el tomate registró un aumento del 27% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $4.400, por el bajo volumen de recolección que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del limón común presentó una disminución del 27%, alcanzando los $2.186 por kilo, debido a la alta oferta procedente del Guamo (Tolima). En Montería (Mercado del Sur) el precio de esta fruta también mostró una baja del 24% respecto al día anterior, por la alta recolección de las cosechas que ingresó desde el Guamo y Espinal (Tolima) y el kilo se vendió a $3.000. En Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró una disminución del 21%, llegando a los $2.893 por kilo, influenciado por la alta oferta de la fruta desde las zonas de cultivo de Espinal y Guamo (Tolima).

La cotización del limón Tahití en Bogotá, D.C., (Corabastos) disminuyó un 13%, y el kilo se vendió a $2.339, debido al alto abastecimiento de cosechas procedente de Guamo y Espinal (Tolima). En el mercado de Villavicencio (CAV) se observó un descenso del 10% en su precio, causado por la amplia oferta que llegó desde Puerto López, Villavicencio y Lejanías (Meta) y desde Espinal y El Guamo (Tolima), estableciendo el precio en $2.800 por kilo.

Respecto al maracuyá en Villavicencio (CAV) su cotización disminuyó un 27%, motivado por la alta producción de cosechas proveniente de Vistahermosa, San Carlos de Guaroa, Lejanías, Acacias y Granada (Meta) y el kilogramo se comercializó a $3.550. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la caída fue del 11% y el kilo se ofreció a $3.900, debido a que se incrementó el volumen de abastecimiento desde Chigorodó (Antioquia).

En contraste el kilo de guayaba en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se vendió a $2.725, reflejando un incremento del 35% debido a la baja producción proveniente de Cartago y La Unión (Valle del Cauca). Además, en Barranquilla (Granabastos) la cotización de esta fruta presentó un alza del 21%, con un precio por kilogramo de $4.629, debido a la menor producción de cosechas en La Unión (Valle del Cauca).

El tomate de árbol en el mercado de Montería (Mercado del Sur) subió un 21% respecto a la jornada anterior, debido a las bajas labores de recolección en Marinilla, Yarumal y Santa Rosa de Osos (Antioquia) y el kilogramo se ofreció a $4.300. Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) su cotización aumentó un 11% debido a las altas temperaturas del clima y consecuente baja producción en Santa Rosa de Osos (Antioquia) estableciéndose el precio en $4.230 por kilogramo.

TUBÉRCULOS

En Pasto (El Potrerillo) el precio de la papa criolla registró una disminución del 24%, cotizándose a $1.250 el kilogramo, este resultado se atribuye a la mayor oferta procedente de Catambuco Túquerres, Ipiales e Iles (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización disminuyó un 13%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $3.925, ante el buen volumen del producto procedente de Pamplona (Norte de Santander), Marinilla y Sonsón (Antioquia).

La yuca también mostró descensos. En Cartagena (Bazurto) el precio bajó un 21%, alcanzando los $719 por kilogramo, debido al alto volumen de recolección de cosechas en Puerto Escondido (Córdoba); así como en María La Baja y Clemencia (Bolívar). En Montería (Mercado del Sur) disminuyó un 6%, y el kilo se ofreció a $500 como resultado del aumento en la producción en Moñitos (Córdoba).

Con respecto al plátano guineo en Villavicencio (CAV) ingresó una mayor cantidad de producto de primera calidad desde Cáqueza, Fosca y Guayabetal (Cundinamarca), lo que provocó una caída del 41% en el precio y el kilogramo se ofreció a $1.917.

Finalmente, el precio del plátano hartón verde presentó un incremento del 18% en su precio en Cartagena (Bazurto) ofreciéndose el kilogramo a $1.763. Este aumento se relaciona con la baja producción de cosechas en Moñitos, Puerto escondido, (Córdoba), San Juan de Urabá (Antioquia) y Belén de Bajirá (Chocó).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido