martes, mayo 21, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó baja en los precios del plátano guineo y plátano...

El SIPSA reportó baja en los precios del plátano guineo y plátano hartón verde; mientras que subieron los de papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó alza en los precios mayoristas del pimentón, el tomate, la remolacha y la arveja verde en vaina; caso contrario sucedió con los de chócolo mazorca los cuales bajaron.

Además, registró un descenso en las cotizaciones del maracuyá, el limón Tahití, el limón común y el mango Tommy. En contraste subieron las del tomate de árbol y las de la papaya Maradol

Igualmente, bajaron los precios del plátano guineo y del plátano hartón verde, mientras que subieron los de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy martes, en Santa Elena de Cali el precio del pimentón tuvo un incremento del 44% debido a las bajas labores de recolección en Palmira, Florida, Restrepo, El Cerrito y Darién (Valle del Cauca), comercializándose el kilo a $3.250. En Pereira (La 41) la cotización aumentó 36% con un precio por kilo de $3.167 por el agotamiento de cosechas en el municipio El Dovio (Valle del Cauca). Así mismo, en Neiva (Surabastos) el precio presentó un ascenso del 13%, ofreciéndose el kilo a $2.143 gracias a la alta demanda del producto procedente de Algeciras (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del tomate se incrementó 41% donde el kilo se negoció a $4.950, al disminuirse la producción en Cajamarca (Tolima). A su vez, en Pereira (La 41) el precio de este producto se cotizó a $4.833 subiendo 19% debido al bajo rendimiento productivo de esta hortaliza en algunos cultivos ubicados en el área rural de la capital de Risaralda.

En cuanto a la remolacha el precio registró un alza del 19% en Neiva (Surabastos) transándose el kilo a $2.293 por el incremento de la demanda mayorista del producto que llegó de Bogotá D.C.

También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la arveja verde en vaina registró un alza del 11% donde el kilo se negoció a $5.250 porque ingresó menor volumen de producto de primera calidad desde municipios como Siachoque, Soracá, Ramiriquí, Toca y Samacá (Boyacá), según informaron las fuentes, las condiciones climáticas de las últimas semanas afectaron algunos cultivos en fase productiva.

Por otro lado, en el caso del chócolo mazorca el precio bajó 26% en Ibagué (Plaza la 21) comercializándose el kilo a $2.150 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Cajamarca (Tolima) y Silvania (Cundinamarca). También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización cayó 17% y se terminó negociando a $2.433 el kilo porque se ofreció mayor volumen desde Simijaca, Cabrera y Mosquera (Cundinamarca), donde la producción de los cultivos viene aumentando.

Por su parte, en Bucaramanga (Centroabastos) se incrementó la cotización de la cebolla cabezona blanca transándose el kilo a $1.350 gracias a la finalización de las cosechas en Sogamoso y Sáchica (Boyacá). En contraste, se registró un precio de este bulbo a $1.200 en Bogotá (Corabastos) donde el kilo bajó 13% como resultado de la llegada de una mayor oferta procedente de Duitama (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del maracuyá disminuyó 45% transándose el kilo a $3.383, debido al aumento en la oferta procedente de Saravena (Arauca). Igualmente, en Bogotá (Corabastos) la cotización cayó 33% negociándose el kilo a $3.975; esta tendencia se debió a las mayores labores de recolección de esta fruta en Garzón y Gigante (Huila), así como en Granada y Lejanías (Meta). También, en Ibagué en (Plaza la 21) el precio tuvo un descenso del 31% cotizándose a $4.800 el kilo, como resultado de un mayor abastecimiento procedente de Rovira (Tolima).

Así mismo, en Ibagué (Plaza la 21) el precio del limón Tahití presentó una caída del 49% y se vendió el kilo a $1.857 ya que se contó con mayor abastecimiento del producto procedente de Guamo y San Luis (Tolima). De la misma forma, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el mayor volumen de oferta de este cítrico desde Espinal (Tolima) hizo que se negociara el kilo a $2.588 bajando 20% su cotización.

De la misma forma, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización del limón común disminuyó 47% negociándose el kilo a $1.857 porque fue mayor el abastecimiento desde Espinal (Tolima). A su vez, en Neiva (Surabastos) el precio se vendió a $1.973 cayendo 21% debido a aumento en el ingreso del cítrico desde Villavieja (Huila).

Para el mango Tommy en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la caída fue del 18%, donde del kilo se negoció a $4.050 ya que se registró una mayor presencia del producto de primera calidad procedente de Ayapel (Córdoba).

En cuanto al tomate de árbol se vendió el kilo a $3.400 subiendo un 16% en La 41 de Pereira por agotamiento de cosechas en el municipio de Guática (Risaralda).

En el caso de la papaya Maradol la cotización aumentó 21% en Armenia (Mercar) transándose el kilo a $1.133 gracias a la menor producción en La Tebaida, Montenegro, Quimbaya (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca).

Por su parte, el precio de la guayaba se incrementó 23% en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) donde se cotizó el kilo a $3.036 por el menor abastecimiento desde los municipios de Fuente de Oro, Lejanías, El Castillo (Meta) y Pauna (Boyacá) ante la reducción de algunos cultivos. En cambio, en Bogotá (Corabastos) la cotización disminuyó 13% ofreciéndose el kilo a $3.616 ya que ingresó una mayor cantidad de la fruta desde Lejanías y Granada en el Meta.

TUBÉRCULOS

Con relación al plátano guineo, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 15% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) vendiéndose el kilo a $1.313 ya que se contó con un mayor abastecimiento del producto procedente de Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

También, en Santa Elena de Cali el precio del plátano hartón verde disminuyó 10% transándose el kilo a $2.200 gracias al incremento de la oferta por reinicio de nuevas cosechas desde La Tebaida y Montenegro (Quindío) así como en Caicedonia (Valle del Cauca).

A su vez, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la papa negra presentó un alza del 11% comercializándose el kilo a $2.213 ante la terminación de cosechas en Villapinzón (Cundinamarca).

En el caso de la arracacha, en Bogotá (Corabastos) la cotización presentó una caída del 24% ofreciéndose el kilo a $2.396 ante el aumento de las labores de recolección en Cajamarca (Tolima). Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio se cotizó a $1.750 bajando un 11% ya que se contó con una mayor cantidad desde San Vicente Ferrer, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia). En cambio, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio se cotizó a $4.020 subiendo un 12% por la finalización de cortes de recolección en Suratá, El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

Por último, en Ibagué (Plaza La 21) el precio de la papa criolla se ofreció a $3.167 bajando 12% ante el aumento en las labores de recolección en Roncesvalles y Cajamarca (Tolima). Mientras, que en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización subió 10% negociándose el kilo a $4.513 debido a que se contó con menor ingreso de este tubérculo de primera calidad desde las zonas de producción en El Santuario, La Unión y Sonsón (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido