lunes, mayo 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó baja en los precios de papa criolla y arracacha;...

El SIPSA reportó baja en los precios de papa criolla y arracacha; mientras subieron los de papa negra y plátano guineo.

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró alza en el precio de la cebolla cabezona blanca, la remolacha y el pepino cohombro. Por el contrario, bajaron las cotizaciones de la cebolla junca y el fríjol verde.

Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la mora de Castilla, el tomate de árbol y la granadilla; mientras que bajaron las cotizaciones del mango Tommy y la mora de Castilla.

Por último, según el SIPSA, bajaron los precios de la papa criolla y la arracacha, en cambio subieron los de la papa negra y el plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La cotización de la cebolla cabezona blanca presentó un crecimiento del 45% en el mercado de Cavasa en Cali debido a la poca producción de cosechas en Sogamoso (Boyacá); por lo que el kilo se vendió a $1.875. Del mismo modo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio de este producto aumentó 24%, ofreciéndose el kilo a $1.523, por cusa de las bajas labores de recolección en Sáchica (Boyacá). A Centro Galerías en Manizales llegó una menor cantidad de carga este bulbo procedente la capital del país por lo que el precio del kilo tuvo un alza del 16% y se cotizó a $1.475.

Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de la remolacha subió un 27% ya que disminuyeron las labores de recolección en Chía y Mosquera (Cundinamarca); por lo anterior el kilo se ofreció a $2.240. A su vez, en Bogotá (Corabastos) el precio de esta hortaliza aumentó 21% negociándose el kilo a $2.167 ante el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos localizados en Mosquera, Facatativá y Funza, (Cundinamarca).

En el caso del pepino cohombro, su precio se cotizó a $1.433 en La 41 de Pereira subiendo 23% el kilo, ante las bajas labores de recolección en los cultivos del área rural de la capital de Risaralda.

Por otro lado, en Surabastos de Neiva el precio de la cebolla junca disminuyó 47% ya que se contó con un mayor abastecimiento desde el municipio de Aquitania ((Boyacá) por lo que el kilo se vendió a $1.778. Al mismo tiempo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el kilo se transó a $2.083, es decir un 31% menos, debido al aumento en la oferta desde Aquitania, Tota y Cuítiva (Boyacá).

En cuanto al fríjol verde, en Plaza la 21 de Ibagué cayó la cotización 21% por aumento en la oferta desde el municipio de Cajamarca en el Tolima, ya que las lluvias provocaron un aumento de las cosechas y el kilo se comercializó a $4.200.

Por su parte, en Surabastos de Neiva la cotización de la habichuela tuvo un ascenso del 70% comercializándose el kilo a $2.267 como consecuencia del bajo rendimiento productivo de algunos cultivos localizados en Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila). En cambio, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio bajó 27% ya que contó con mayor presencia del producto, debido a la llegada de producto desde Marinilla y Santuario (Antioquia) y desde el departamento de Risaralda; el kilo se ofreció a $1.500.

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Surabastos de Neiva el precio de la mora de Castilla se incrementó 25% transándose el kilo a $4.800, por la dificultad en la recolección ante las lluvias presentadas en zona de cultivo de Hobo (Huila). También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización subió 17% donde el kilo se vendió a $5.950 por el bajo rendimiento productivo de algunas plantaciones en Aguadas (Caldas). A su vez, en Bogotá (Corabastos), el kilo registró un alza del 13% comercializándose el kilo a $7.333, como resultado del receso de labores de cosecha en San Bernardo (Cundinamarca).

De la misma forma, en Manizales (Centro Galerías) la finalización de cosechas en el Líbano (Tolima) hizo que se negociara el kilo del tomate de árbol a $2.930 subiendo 19% su cotización. A su vez, en Ibagué (Plaza la 21), la cotización subió 11% y se negoció el kilo a $3.273 ante las bajas labores de cosecha presentadas en el municipio de Cajamarca (Tolima).

En cuanto a la granadilla, el precio se cotizó a $4.889 subiendo un 22% en Ibagué (Plaza La 21) gracias a las bajas labores de recolección por las lluvias registradas en Cajamarca (Tolima).

Por otro lado, en Bogotá (Corabastos) el precio del maracuyá cayó 19% cotizándose el kilo a $7.875 por la salida de cosechas en el municipio de Granada (Meta).

Para la piña, su cotización bajó 18% en Centroabastos de Bucaramanga donde el kilo se vendió a $2.722 debido a disminución en la demanda por el producto procedente de Lebrija y Girón (Santander).

Por su parte, el precio de papaya Maradol disminuyó 15% en Pereira (La 41) donde se cotizó el kilo a $1.700 ante las mejores labores de recolección en las zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca). En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización se aumentó 17% ofreciéndose el kilo a $933 debido a que aumentó la demanda del producto procedente de La Tebaida, Montenegro y Quimbaya (Quindío), así como de Caicedonia (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En cuanto a la papa criolla, el precio cayó 19% en Centroabastos de Bucaramanga y se vendió el kilo a $3.765, debido al incremento en el ingreso del producto desde Tona (Santander), Pamplona, Silos, (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca).

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización se disminuyó 11% y el kilo se vendió a $3.820 en Bucaramanga (Centroabastos) debido a la reducción de la demanda del producto procedente desde Suratá, El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

Por otro lado, en Cavasa de Cali el kilo de papa negra se transó a $1.800, es decir un 13% más, gracias a la menor producción de cosechas en Ipiales (Nariño)

En cuanto al plátano guineo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización se incrementó 10% comercializándose el kilo a $1.700 ya que se contó con bajo abastecimiento del producto desde Jardín y Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Por su parte, en Bogotá (Corabastos) el precio del plátano hartón verde subió 13% y se negoció el kilo a $3.375 debido a que en los últimos días su recolección se detuvo en las zonas productoras debido al clima, llegó desde Granada (Meta). En contraste, el precio de este producto cayó 10% en la Armenia (Mercar) vendiéndose el kilo a $1.767 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Calarcá, Quimbaya, Circasia, Montenegro (Quindío), Garzón (Huila), Planadas (Tolima), así como de Caicedonia, Alcalá, y Sevilla (Valle del Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido