martes, mayo 21, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, maracuyá,...

El SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, maracuyá, naranja y piña

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca y el fríjol verde.

Además, registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el maracuyá, la naranja y la piña.

Igualmente, el Sistema presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la cebolla cabezona blanca bajó 26% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá) comercializándose el kilogramo a $765. En Pasto (El Potrerillo) la cotización bajó 16% con un precio por kilo de $1.172, debido a la mayor oferta proveniente de Funes e Imués (Nariño). Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio bajó 15%, ofreciéndose el kilogramo a $1.300, por una mayor oferta del alimento originario de Sogamoso (Boyacá).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) descendió la cotización del chócolo mazorca 29%, comercializándose el kilogramo a $1.480 debido a la alta oferta del producto procedente de Subia y Simijaca (Cundinamarca). De la misma manera, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se registró un descenso en el precio de la verdura de 25%, donde el kilo se ofreció a $1.833, gracias al mayor volumen de carga procedente de Simijaca, Cabrera y Mosquera (Cundinamarca).

Por otro lado, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del fríjol verde bajó 15%, ofreciéndose el kilogramo a $4.533 por un mayor ingreso desde Cajamarca e Ibagué (Tolima). En Pereira (La 41) la cotización disminuyó 12%, vendiéndose el kilo a $5.750, obedeciendo a una mayor oferta del alimento procedente de los alrededores de Pereira (Risaralda).

En contraste en Neiva (Surabastos) el precio del pepino cohombro subió 82%, debido a la baja oferta del producto que ingresó desde Fusagasugá (Cundinamarca), donde el kilogramo se comercializó a $2.400. Por su parte, el precio en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) subió 27% con un precio por kilogramo de $1.067, por el descenso de la oferta del producto desde Garagoa, La Capilla (Boyacá), Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander). La cotización en Pasto (El Potrerillo) registró un aumento del 13%, ofreciéndose el kilo a $1.100, debido al bajo abastecimiento que llegó desde El Peñol (Nariño).

La habichuela registró una reducción del 10% en Armenia (Mercar), ya que llegó una mayor oferta procedente desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío) y el kilo se vendió a $4.053. De la misma forma en Manizales (Centro Galerias) los precios caen un 22% y el kilo se ofreció a $2.400; este comportamiento se explica por el aumento en la recolección en los cultivos de Neira y Chinchiná (Caldas).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Cali (Cavasa) el precio del limón Tahití bajó 31% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Andalucía (Valle del Cauca), comercializándose el kilogramo a $2.000. En Ibagué (Plaza La 21) la cotización disminuyó 23% y el kilo se ofreció a $1.429, gracias al mayor ingreso de la fruta proveniente de Guamo y San Luis (Tolima). Así mismo, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio bajó 20% ofreciéndose el kilogramo a $1.869, por una mayor oferta del alimento originario del Guamo y Espinal (Tolima).

Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) disminuyó la cotización del maracuyá 36%, comercializándose el kilogramo a $4.667, debido al aumento de la oferta procedente de Granada y San Martín (Meta), Tame (Arauca) y Lebrija (Santander) ya que las condiciones climáticas permitieron su recolección. De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) se registró un descenso en el precio de la fruta del 17%, donde el kilogramo se comercializó a $4.000, debido al mayor volumen de carga procedente de Neiva y Rovira (Tolima).

Por otro lado, en Manizales (Centro Galerías) el precio de la naranja bajó 11%, ofreciéndose el kilogramo a $1.775, por un mayor ingreso de frutas provenientes de Palestina (Caldas). En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización disminuyó 10% y el kilogramo se vendió a $1.350; lo anterior obedeció a una mayor oferta del alimento procedente de Lebrija, Girón, Rionegro y San Vicente de Chucuri (Santander).

Los precios de la piña bajaron un 15% en Bucaramanga (Centroabastos), ya que se registró un incremento en el ingreso de carga desde Lebrija y Girón (Santander). El kilo se ofreció a $2.311. Igualmente, en Cali (Cavasa) los precios caen en un 17% ya que se registró un aumento en la oferta procedente desde Santander de Quilichao (Cauca). El kilo se vendió a $2.875.

En contraste, en Armenia (Mercar) el precio de la mora de Castilla subió 25% debido a la baja oferta del producto que ingresó desde Ipiales (Nariño), Fusagasugá y San Bernardo (Cundinamarca) y el kilogramo se comercializó a $6.400. Por su parte, el precio en Manizales (Centro Galerías) subió 21%, con un precio por kilogramo de $9.500, debido al descenso de la oferta del producto desde Aguadas (Caldas). La cotización en Ibagué (Plaza la 21) registró un crecimiento del 13%, ofreciéndose el kilo a $8.000, lo que obedeció al bajo abastecimiento de la fruta que ingresó desde Cabrera (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Cali (Cavasa) el precio de la papa criolla bajó 23% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Ipiales (Nariño), comercializándose el kilogramo a $2.300. De igual forma, en Manizales (Centro Galerías) la cotización descendió 11% y el kilo se ofreció a $3.438, gracias al mayor ingreso del tubérculo proveniente de Zipaquirá y Cota (Cundinamarca). De otro lado, en Armenia (Mercar) el precio de la papa criolla subió 10% por la baja oferta del producto que ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca), donde el kilogramo se ofertó a $3.611.

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) disminuyó la cotización de la arracacha 18%, ofreciéndose el kilogramo a $2.160, debido a la alta oferta del producto procedente de Cajamarca (Tolima).

De la misma manera, en Armenia (Mercar) se registró un descenso en el precio de la yuca en 10%, donde el kilogramo se comercializó a $760, gracias al mayor volumen de carga procedente de La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío).

Por otro lado, el precio de la papa negra en Armenia (Mercar) aumentó 11%, con un precio por kilogramo de $1.750, debido al descenso en la oferta del producto desde Túquerres y Guachucal (Nariño).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido