lunes, abril 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoCámara aprobó en sexto debate el proyecto que crea la Jurisdicción Agraria...

Cámara aprobó en sexto debate el proyecto que crea la Jurisdicción Agraria y Rural

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, celebró la aprobación, con mayoría absoluta, del Proyecto de Acto Legislativo 173 Cámara – 035 Senado, ‘Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural’, que cursaba el sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Estoy absolutamente orgulloso de lo que ha ocurrido en plenaria de Cámara de Representes y de la disposición de escuchar y conciliar de la bancada del Pacto Histórico con partidos de la oposición. Nos une el compromiso de la justicia para el sector rural y para las y los campesinos de Colombia”, aseguró el ministro.

En su intervención, Osuna Patiño se mostró satisfecho por el consenso logrado.  “Quiero que quede constancia de cómo escuchamos aquí al Poder Judicial. Estuvieron presentes, trabajando por el país, los tres poderes: el Gobierno, apoyando el proyecto; el parlamento, discutiendo y finalmente decidiendo; y el Poder Judicial, ampliamente escuchado”.

El ministro aseguró que la labor del Congreso de la República no termina ahí, ya que “este es un pasito más. A partir del 20 de julio, será crear un procedimiento para que no sea ni en 200 ni en 20 años, sino en seis meses, que se resuelva un pleito agrario”.

​​Osuna Patiño explicó que, aunque al proyecto le quedan dos debates para su aprobación definitiva, este es un gran triunfo para la República y para la población colombiana y precisó que el desafío debe ser crear un procedimiento en la próxima legislatura, para que en primera instancia, se resuelvan los conflictos agrarios en seis meses.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, manifestó que “estamos más cerca de hacer una realidad el proceso de justicia para el agro colombiano, de justicia para el campo, de justicia para resolver todos estos desafíos de la reforma agraria”.

La titular de la cartera agraria indicó que la aprobación del proyecto en la Cámara, casi por unanimidad, se debe gracias al consenso con todas las posiciones políticas y en consenso con las altas cortes.

“La Jurisdicción Agraria brinda las herramientas del debido proceso, de los derechos, de la seguridad jurídica, de las garantías para todas las personas que necesitan una respuesta a las discusiones sobre la tierra, de la tenencia sobre la tierra, de los procesos de los baldíos. Es una deuda histórica que tenemos, así que estamos muy felices, hemos logrado avanzar un paso y estamos cada vez más cerca de lograr esto que es un compromiso del Gobierno Nacional con el acuerdo de paz y es un compromiso con el campesinado y los pueblos que habitan las zonas rurales”, puntualizó la ministra.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido