El pasado 24 de abril los integrantes de la Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega, conformada por 43 niños y niñas entre 8 y 16 años, viajaron a Europa, con el apoyo de la Gobernación, para participar en el festival más importante de bandas juveniles denominado Europees Muziekfestival Voor de Jeugd de Neerpelt (Bélgica). Gracias a su talento, se hicieron merecedores del primer lugar.
Este proceso inició en el año 2020, bajo la dirección del Maestro Leonel Henao Ríos, quien se dio a la tarea de inculcar en niños y jóvenes el amor por la música. En el año 2021 se presentaron en las competencias departamentales ocupando el primer puesto en la categoría infantil y el aval para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá), donde lograron el primer puesto, además de galardones como premio al patrimonio y mejor instrumentista.
El maestro Leonel, su mentor, destaca que muchos de estos niños salieron de las calles para dedicarse a la música y hoy su talento brilla, generando nuevas oportunidades no solo musicales sino para su vida.
Para lograr esta participación se aunaron esfuerzos económicos, ya que el total de inversión fue de $ 720 millones. La Gobernación de Cundinamarca aportó $300, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, IDECUT, como estímulo automático en el marco del proyecto “Sinfonía por un sueño”; la Alcaldía Municipal de La Vega les entregó estímulos por $300 millones y los padres de familia, a través de diversas actividades, recolectaron el excedente. Este apoyo, les permitió materializa el sueño de tocar en los mejores escenarios de Europa, una aventura a la que sumaron algunos padres de familia, quienes también pudieron viajar.
La gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre, exaltó la labor cultural de estos jóvenes artistas. “Gracias por soñar, por crear y hacerlo realidad. Hay que unir esfuerzos y este viaje nos unió a muchos colombianos y cundinamarqueses, ustedes son el referente de que cuando uno quiere puede y desde el arte se puede lograr grandes cosas; gracias por representar lo mejor de Cundinamarca y del país”, afirmó.