lunes, mayo 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosBajaron los precios del banano, maracuyá y mango Tommy; mientras que subieron...

Bajaron los precios del banano, maracuyá y mango Tommy; mientras que subieron los de la mora de castilla y tomate de árbol

VERDURAS Y HORTALIZAS

En la jornada, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en los precios del pimentón, la remolacha, la habichuela y la cebolla cabezona blanca. Mientras, descendieron las cotizaciones de la zanahoria.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del banano, el maracuyá y el mango Tommy; mientras que subieron las cotizaciones de la mora de castilla y el tomate de árbol.

Además, el Sistema reportó aumentos en las cotizaciones mayoristas del plátano guineo y del plátano hartón verde. Caso contario sucedió con las de la yuca.

En Cali (Cavasa) el precio del pimentón subió un 36 %, comercializándose el kilogramo a $2.792, este aumento se atribuye a la baja disponibilidad del producto procedente de Calima (Valle del Cauca), ya que el clima disminuyó la oferta, debido a la poca producción. En Armenia (Mercar) el precio por kilogramo aumentó un 17% y el kilo se ofreció a $3.433 a raíz de la baja producción en El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá y Armenia (Quindío).

Respecto a la remolacha en Cartagena (Bazurto) presentó un incremento del 30% con un precio por kilogramo de $2.278, por efecto de baja en las cosechas en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) el bajo volumen de la oferta de las cosechas provenientes de Mosquera (Cundinamarca) elevó el precio en un 20% y el kilogramo se ofreció a $2.333.

La habichuela en el mercado del Sur de Montería mostró un incremento del 30% vendiéndose el kilo a $3.750, debido al menor ingreso por la baja producción en El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). Por otro lado, en Bogotá (Corabastos) la baja oferta en la zona productiva de Arbeláez y Fusagasugá, (Cundinamarca), llevó a un ascenso en su cotización del 17 % y el kilo se ofreció a $3.083.

En Montería (Mercado del Sur), la cebolla cabezona blanca registró un incremento del 22% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $1.550, influenciado por el bajo volumen de producción en Marinilla, El Santuario (Antioquia). También en Santa Marta (Magdalena) el bajo abastecimiento registrado para el día de hoy del producto que ingresó desde Sogamoso (Boyacá), produjo el aumento de 20% en el precio y se vendió el kilo a $1.900.

Por último, el precio de la zanahoria en Cali (Cavasa), cayó en un 27% con un precio por kilo de $1.317, por amplia oferta del producto, gracias a que mejoraron las labores de recolección por nuevos picos de cosechas en Ipiales (Nariño). La cotización en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró un descenso de 27%, ofreciéndose el kilogramo a $1.153, por el aumento en la oferta procedente desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

De acuerdo con los comerciantes de Barranquilla, el precio del banano cayó 43 % cotizándose el kilo a $780 por la salida de cosechas en la Zona Bananera (Magdalena).

Por su parte, el precio del maracuyá disminuyó 27% en Villavicencio (CAV) donde se cotizó el kilo a $4.850 ante las mejores labores de recolección en las zonas de cultivo de Vistahermosa, Lejanías, Acacías, San Carlos de Guaroa, Guamal y Granada (Meta). En Bogotá (Corabastos) aumentó la oferta de maracuyá por incremento en la recolección de la fruta que ingresó de los municipios productores como Garzón, Gigante y Neiva (Huila), lo que llevó a un descenso en su cotización del 18% y el kilo se ofreció a $5.963.

En Cali (Cavasa) el precio del mango Tommy disminuyó 20% transándose el kilo a $4.233, ya que llegó un mayor volumen de oferta desde Ciénaga (Magdalena). Igualmente, en el mercado de Centro Galerías de Manizales la cotización bajó 10% negociándose el kilo a $5.067; esta tendencia se dio ante el incremento en la recolección en La Mesa (Cundinamarca).

La mora de castilla en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización aumentó un 23%, y el kilo se vendió a $8.500, debido a la baja producción en La Ceja (Antioquia). En el mercado de Bazurto de Cartagena se observó un ascenso del 17% en su precio, causado por la limitada oferta desde Piedecuesta, (Santander), debido a las bajas recolecciones de nuevas cosechas, el kilo se vendió a $8.020.

Finalmente, el tomate de árbol en Cartagena (Bazurto) subió un 19% debido al bajo abastecimiento por reducción en la recolección en Santa Rosa de Osos (Antioquia), el kilogramo se vendió a $4.700. Así mismo, en Cali (Cavasa) su cotización aumentó un 18% debido a que el clima afectó los cultivos, lo que produjo una reducción en la oferta del producto que ingresó desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) y el kilo se ofreció a $4.233.

TUBÉRCULOS

En Villavicencio (CAV) el precio del plátano guineo registró un incremento del 50%, cotizándose a $3.250 el kilogramo este incremento se atribuye a las bajas labores de recolección por ser fin de semana en Guayabetal, Quetame y Fosca (Cundinamarca).

El plátano hartón verde también mostró aumentos en los precios en Montería (Mercado del Sur) en un 11%, alcanzando los $1.250 por kilogramo, debido a la mayor demanda, sumado a que durante el fin de semana disminuyeron las labores de cosechas por descanso de los productores, ingreso producto procedente de Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En Pereira (Mercasa) el incremento fue del 10% y el kilo se ofreció a $2.133, como resultado de la baja oferta, ya que la recolección disminuyó durante el fin de semana por falta de mano de obra en Pereira (Risaralda) y Belalcázar (Caldas).

Por su parte, con relación a la yuca, los comerciantes informaron que la cotización se disminuyó 17% y el kilo se vendió a $531 en Montería, Mercado del Sur, por la amplia oferta, ya que mejoraron las labores de cosecha el fin de semana por buena producción, ingreso tubérculo procedente de Canalete (Montería). En Manizales (Centro Galerías), el precio cayó 16% y se vendió el kilo a $827, debido al incremento en el ingreso del producto desde Armenia (Quindío).

En Montería el precio de la papa negra bajó 15%, debido al aumento en la oferta procedente de Marinilla y Sonsón (Antioquia), debido a que se incrementó la recolección, comercializándose el kilogramo a $2.550. De igual forma, en Sincelejo la cotización descendió 16% y el kilo se ofreció a $2.600, porque fue menor la demanda mayorista del producto procedente de San Vicente Ferrer (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido