La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, lideró e instaló la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios. Acompañada de representantes del gobierno Nacional y local, escuchó a mujeres de Cauca, feministas, artistas, lideresas y representantes de distintas organizaciones de mujeres del departamento.
“Invito a todas las entidades de los gobiernos Nacional, departamental y locales aquí presente para que juntos demos respuesta integral a la situación de violencia que en el departamento y el país están viviéndolas mujeres. Este es uno de los departamentos donde más feminicidios y asesinatos se están presentando.”
Al respecto, se destacó que la situación es alarmante en Cauca, ya que, durante 2023, Medicina Legal practicó 473 exámenes por, presuntamente, la comisión de delitos sexuales de los cuales 346 fueron en niñas menores de 18 años. Popayán con 179 casos, Santander de Quilichao con 54, Silvia con 26 y El Tambo con 18, son los municipios del departamento con mayor incidencia violenta hacia las mujeres.
De igual manera, se resaltó que, entre enero y febrero de 2024 se han practicado 69 exámenes de medicina legal para establecer abusos sexuales de los cuales 48 han sido en mujeres menores de edad.
Así mismo, la violencia intrafamiliar es otro de los delitos que alerta a las autoridades. Se registra que 66 exámenes practicaron los especialistas de Medicina Legal, en los dos primeros meses de este año, a mujeres víctimas de sus parejas.
Por esta razón, desde la ciudad blanca, la capital de Cauca, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad hizo un llamado a los hombres para respetar la vida de las mujeres, pero solicitó a las autoridades para que persigan, capturen y castiguen a los agresores
Igualmente, la mandataria también elevó la voz por los feminicidios que han ocurrido en la última semana en contra de las mujeres Transgénero: 3 en Cali; 1 en Yumbo; 1 en Pasto y 2 en Bogotá.
“Se trata de una violencia por prejuicio y la garantía de sus derechos que también son responsabilidad del Estado”, dijo.
En esta oportunidad, la mesa técnica aseguró que se deben conectar puntos de acceso a internet para que las mujeres rurales, especialmente, puedan denunciar y esta tarea estará a cargo de Mintc. Mientras tanto, los ministerios de Interior y de Defensa serán los encargados de fortalecer la seguridad ciudadana en el departamento.
Además, el ministerio de Salud tendrá a su cargo desplegar funcionarios capacitados para atender la violencia contra las mujeres.