miércoles, noviembre 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, limón...

El Sistema registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, limón común y maracuyá

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón y la lechuga Batavia.

Además, registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el limón común y el maracuyá. También, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la habichuela bajó 35% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) comercializándose el kilogramo a $1.925. En Ibagué (Plaza La 21) la cotización bajó 19% con un precio por kilo de $3.387, gracias al mayor ingreso de hortalizas y verduras provenientes de Cajamarca (Tolima). Así mismo, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio bajó 17%, ofreciéndose el kilogramo a $3.458 por una mayor oferta del alimento originario de Icononzo (Tolima).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) descendió la cotización del pimentón 33%, comercializándose el kilo a $2.262 debido a la alta oferta del producto procedente de Algeciras, La Plata (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca). De la misma manera, en Pereira (La 41) se registró un descenso en el precio de la verdura del 18%, donde el kilogramo se comercializó a $2.333, por el mayor volumen de carga procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda).

De otro lado, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la lechuga Batavia bajó 30%, ofreciéndose el kilo a $1.813 por un mayor ingreso desde Mutiscua (Norte de Santander) y Facatativá (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización disminuyó 18%, vendiéndose el kilogramo a $3.013, obedeciendo a una mayor oferta del alimento procedente de Chía, Chocontá y Facatativá (Cundinamarca).

En contraste en Cali (Santa Elena), el precio de la arveja verde en vaina subió 31%, debido a la baja oferta del producto que ingresó desde Ipiales y Pasto (Nariño), donde el kilo se comercializó a $5.667. Por su parte, el precio en Ibagué (Plaza La 21) también subió 31% con un precio por kilogramo de $5.235, por el descenso de la oferta del producto oriundo de Cajamarca y los alrededores de Ibagué (Tolima). Finalmente, la cotización en Neiva (Surabastos) registró un aumento del 24%, ofreciéndose el kilogramo a $6.267, gracias al bajo abastecimiento de verduras que ingresaron desde Ipiales (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón Tahití subió 37% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde Guamo y San Luis (Tolima), comercializándose el kilo a $ 1.952. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 25% vendiéndose el kilogramo a $1.900, debido al menor ingreso de la fruta proveniente de Espinal (Tolima). Así mismo, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio subió 23% ofreciéndose el kilogramo a $1.536 por una menor oferta del alimento originario del Guamo y Espinal (Tolima).

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización del limón común 37%, comercializándose el kilogramo a $1.952, gracias a la baja oferta del producto procedente de Guamo y San Luis (Tolima). De la misma manera, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró un incremento en el precio de la fruta de 23%, donde el kilo se comercializó a $2.900, debido al menor volumen de carga procedente de Rionegro y Cepita (Santander).

De otro lado, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del maracuyá subió 27%, ofreciéndose el kilogramo a $4.950 por un menor ingreso de la fruta proveniente de Acacías (Meta). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 20%, vendiéndose el kilo a $4.800; lo anterior obedeció a la escasa oferta del alimento procedente de Falan y Fresno (Tolima).

En contraste, en Neiva (Surabastos) el precio del mango Tommy bajó 24% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Fresno (Tolima), donde el kilogramo se comercializó a $3.200. Por su parte, el precio en Bogotá, D.C. (Corabastos) bajó 16%, con un precio por kilogramo de $ 4.531, gracias al aumento de la oferta del producto desde Tocaima y La Mesa (Cundinamarca).

De igual forma, la cotización de la piña en Tunja (Complejo de servicios del sur) registró una reducción del 21%, ofreciéndose el kilogramo a $2.356 por el mayor abastecimiento de la fruta que ingresó desde los municipios de Socorro, Lebrija, Girón (Santander), Tauramena y Aguazul (Casanare).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la papa criolla subió 23% por la disminución de la oferta del producto desde Ipiales (Nariño), y la oferta que ingresó desde El Santuario, La Unión, Sonsón y San Vicente (Antioquia) no fue suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda; comercializándose el kilogramo a $4.950. De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 21% y el kilo se ofreció a $3.620, gracias al menor ingreso del tubérculo proveniente de Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).

En cuanto a la papa negra la cotización se incrementó en un 33% en Medellín (CMA), ya que llegó una menor cantidad de producto desde Marinilla y Sonsón (Antioquia), el kilo se ofreció a $3.150.

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización de la arracacha 40% ofreciéndose el kilogramo a $3.080, por la baja oferta del producto procedente de Cajamarca y los alrededores de Ibagué (Tolima). De la misma manera, en Neiva (Surabastos) se registró un incremento en el precio del tubérculo del 23%, donde el kilo se comercializó a $3.680, gracias al menor volumen de carga procedente de los alrededores de la capital del Tolima. Como contraste, en Pereira (La 41) el precio de la arracacha bajó 13% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde El Dovio (Valle del Cauca), donde el kilogramo se ofertó a $2.750.

En el caso del plátano guineo en Neiva (Suarabastos) los precios suben un 13%, ya que llegó una menor oferta procedente desde Quinchía (Risaralda), el kilo se ofreció a $1.350. De la misma forma en Medellín (CMA), los precios suben un 8%, ya que llegó una menor cantidad desde Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas y Chinchiná (Caldas), el kilo se ofreció a $1.350

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido