El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la cebolla junca, la habichuela y la lechuga Batavia. En cambio, subieron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca.
Además, reportó incrementos en las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el banano, el limón común y el limón Tahití.
Finalmente, el SIPSA registró una reducción de las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Villavicencio (CAV) el precio de la cebolla junca bajó un 44%, comercializándose el kilogramo a $2.208, debido al aumento de la oferta procedente Aquitania en (Boyacá). En Bogotá (Corabastos) el precio por kilogramo disminuyó un 19%, alcanzando los $2.188 a raíz de la buena oferta de la verdura proveniente de la zona rural de Aquitania (Boyacá). En Montería (Mercado del Sur) también bajó un 13% y el kilo se ofreció a $1.354, influenciado por la salida de la cosecha en Marinilla y El Santuario (Antioquia), así como de Ocaña (Norte de Santander).
Respecto a la habichuela en Cartagena (Bazurto) presentó un descenso del 29% y el kilogramo se ofreció a $3.000, debido a que llegó una mayor cantidad desde Lebrija y Girón (Santander). De manera similar en Valledupar el buen volumen de la oferta de las cosechas provenientes de Ocaña (Norte de Santander), motivó una disminución del 25% en el precio y el kilogramo que se ofreció a $2.250.
La lechuga Batavia en la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar en Popayán mostró una baja del 22% vendiéndose el kilo a $1.750, ante la mayor oferta procedente de Imúes y Potosí (Nariño), donde iniciaron grandes ciclos de cosecha. Por otro lado, en Pereira (Mercasa) aumentó la oferta por las mejores condiciones climáticas en Ipiales (Nariño) lo que llevó a un descenso en su cotización del 20% y el kilo se ofreció a $2.972.
En contraste, la cotización de la cebolla cabezona blanca subió en Villavicencio (CAV) en un 16%, ante el aumento en las ventas mayoristas, superando la oferta que ingresó desde Une, Cáqueza, Chipaque, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca), el kilogramo se comercializó a $1.425. En Pereira (Mercasa) reportó un aumento de 10% y el kilo se vendió a $1.320, por la baja oferta; la producción es inestable pues los cultivos se han visto afectados por el clima; ingresó producto desde Bogotá.
Finalmente, en Valledupar la cotización del pepino cohombro bajó un 23% ya que presentó mayor oferta, debido a que los cultivos están registrando buena producción; ingresó desde Ocaña (Norte de Santander); por lo anterior el kilo se ofreció a $800. A su vez, en el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el aumento fue del 19%, alcanzando $1.250 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta que llegó desde Salgar y Dabeiba (Antioquia), ya que el clima está afectando los cultivos.
FRUTAS FRESCAS
En Valledupar el precio del tomate de árbol presentó un ascenso del 43%, alcanzando los $4.133 por kilo, debido a la disminución en la producción en Lebrija (Santander), donde varios cultivos finalizan su ciclo productivo. En Barranquilla el precio de esta fruta mostró un alza del 27% respecto a la jornada anterior, debido a la reducción de la producción por finalización en los ciclos de producción de los cultivos, llegó producto desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), el kilogramo se vendió a $3.913. En el Nuevo Mercado de Sincelejo se registró un aumento del 22% llegando a los $3.533 por kilo, influenciado por la reducida oferta de la fruta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).
Para el banano en Barranquilla la cotización aumentó un 29%, y el kilo se vendió a $1.320, debido al bajo abastecimiento procedente de Zona Bananera (Magdalena). En Valledupar se observó un ascenso del 27% en su precio, causado por que la carga que ingresó desde Lebrija (Santander) fue de menor calidad, estableciendo el precio en $1.056 por kilo.
En cuanto al limón común en Sincelejo (Nuevo Mercado) su cotización ascendió un 27%, ya que su producción es limitada ante la fuerte sequía, el kilogramo se ofreció a $4.571. En Villavicencio (CAV) el bajo volumen de carga que ingresó desde Lejanías, Acacias, Puerto Lleras y Puerto López (Meta), provocó un ascenso en su precio del 23% y el kilogramo se ofreció a $4.000.
Finalmente, el kilo de limón Tahití en Villavicencio (CAV) se vendió a $4.000, reflejando un incremento del 19% debido a las bajas labores de recolección en Granada, Acacias, Lejanías, Villavicencio y Puerto López (Meta). Además, en Barranquilla la cotización de esta fruta presentó un alza del 11%, con un precio por kilogramo de $4.139, informan los comerciantes que esto se debe a que gran parte de la carga que ingresó era producto de inferior calidad, lo que presionó el alza en los precios del cítrico; llegó producto desde Lebrija (Santander).
TUBÉRCULOS
En Villavicencio (CAV) el precio de la papa criolla registró una reducción de 27% cotizándose a $3.700 el kilogramo, dicho comportamiento se explica por el incremento en la oferta procedente de Une y Caqueza (Cundinamarca). En Bogotá (Corabastos) la cotización cae en un 8%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $4.611, ante el mayor volumen del producto procedente de Zipaquirá y Cajicá (Cundinamarca). También en Pereira (Mercasa) el precio disminuyó un 3% y el kilo se ofreció a $3.853, influenciado por el incremento en la oferta procedente de Tuluá (Valle del Cauca).
Respecto a la arracacha en Villavicencio (CAV) ingresó una mayor cantidad de carga desde Cáqueza, Une y Fosca (Cundinamarca), lo que provocó una reducción del 25% y una venta por kilogramo a $4.000. También, en Pereira (Mercasa) el aumento en la oferta procedente desde El Dovio (Valle del Cauca) causó un descenso del 7% en los precios y se vendió el kilo a $3.250.
El plátano hartón verde también mostró una reducción en Barranquilla en donde el precio se redujo un 14%, alcanzando los $1.800 por kilogramo, debido a la incidencia del clima y la consecuente baja recolección de cosechas en Moñitos (Córdoba).