El Gobierno Nacional avanza en el estudio de propuestas que integralmente permitirán proteger el poder adquisitivo del salario mínimo para 2024, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaban con el ajuste salarial.
Cabe destacar que en la actualidad ya está en vigencia la desindexación de 116 servicios, y para el salario del próximo año se aplicarán los 88 restantes. Dentro de los productos que no serían afectados por el incremento del salario mínimo de 2024 se resaltan alimentos como leche, carnes y sus derivados.
De igual manera, se incluyeron inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal y seguros médicos, hacen parte de los servicios cuyos precios no estarían atados al incremento salarial.
“Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de desindexación que empezamos a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Así mismo, la titular de la cartera laboral agregó que “para este año, tomamos la decisión de mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos que aún faltan, y de esta manera consolidar las medidas para protección del valor adquisitivo del salario”, sostuvo.
En el marco de la negociación del salario mínimo, las centrales obreras presentaron la propuesta de incremento del salario mínimo en 18 por ciento, incluido el auxilio de transporte.
El sector empresarial, en cabeza de la SAC, ANDI, Acopi y Asobancaria, dejaron una proposición en el sentido de contar con unos criterios técnicos a la hora de construir la cifra, e hicieron una serie de reflexiones que serán importantes a la hora de decidir.
Vale señalar que, terminado este viernes 15 de diciembre el primer plazo para la concertación del salario mínimo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avanza en la etapa de los diálogos bilaterales entre Gobierno y empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios.
Según la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1° de enero de 2024.