El próximo viernes 12 de este mes, Bogotá vivirá una noche muy especial. Por primera vez, 41 muesos, ubicados en las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos y Usaquén, abrirán sus puertas en jornada nocturna.
Algunos de los espacios que harán parte de esta mágica noche participarán como anfitriones, es decir, alojarán a unos museos invitados. De esta manera, los visitantes podrán conocer las exposiciones de más de un museo en la misma visita.
Además, el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño han programado actividades en espacios públicos como la calle 10, el Parque de los Periodistas, Parque Bicentenario y Parque Santander. De igual manera, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Galería Santa Fe y la Cinemateca Distrital.
El público visitante podrá recorrer exposiciones y participar de actividades especiales y exclusivas para este evento. La iniciativa forma parte de la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, con la cual se busca la reactivación económica, social y cultural de la ciudad.
La Primera Noche de Museos de Bogotá será una realidad, gracias al liderazgo de la Mesa de Museos de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá.
Desde el último trimestre de 2020, la Mesa de Museos de Bogotá ha liderado la gestión para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar la oferta de los museos durante una noche. Años atrás, algunas acciones han servido de preámbulo para pensar en el evento.
Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, explicó que “desde hace unos años, de manera esporádica e individual, algunos museos de la ciudad han extendido su horario de atención por una o dos horas más como estrategia para dinamizar sus servicios al público y ante la evidente necesidad de que fuera una acción colectiva, en 2021.
Acerca de la Primera Noche de Museos de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó que “es una oportunidad para aprovechar la noche desde la mirada de la creación. Visitar un museo es encontrarse con las búsquedas, el asombro y la belleza de creaciones de todos los tipos, y estar frente a esas creaciones es llenar el inventario propio para tener nuevas ideas y nuevas perspectivas sobre lo que podemos hacer, lo que podemos crear. Quienes asistan a esta jornada no sólo apoyan la reactivación del sector de la cultura, sino que se llevarán, seguro, un recuerdo y unos aprendizajes que no van a olvidar nunca”.
A su vez, Luis Carlos Manjarrés Martínez, gerente del Museo de Bogotá, agregó que la Primera Noche de Museos de Bogotá significa para la ciudad “una oportunidad para acercarse a los patrimonios que existen en los museos, mediante una agenda artística, cultural y académica que posibilita también el goce, disfrute, la diversión y el aprendizaje.