El Servicio Geológico Colombiano, SGC, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, en relación con la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos, informó que, desde las 12:00 p. m. del día 13 de febrero y hasta hoy, viernes 14 de febrero, en horas de la mañana, se ha venido registrando un aumento en las señales sísmicas.
Al respecto, el SGC resalta que dicha actividad se registra principalmente en aquellas relacionadas con movimiento de fluidos, localizados debajo del cráter del volcán Puracé, a profundidades menores a 2 km.
Igualmente, de la sismicidad de fractura, la Entidad destaca un sismo que ocurrió el 13 de febrero a las 6:05 p. m., localizado a 1 km al noroccidente del cráter del volcán Puracé a una profundidad de 4 km, el cual alcanzó una magnitud de 1,6. Las medidas de deformación no muestran variaciones significativas y se mantienen los niveles de desgasificación reportados anteriormente.
Así mismo, el SGC subraya que, en estado de alerta amarilla, el volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión depende de la dirección del viento.
Además, registrar presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores.
Por ello, con base en lo señalado, desde el SGC se recomienda seguir atentamente su evolución a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por los canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
“El estado por actividad volcánica se mantiene en alerta amarilla: Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones. El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”, enfatiza el SGC.