En las instalaciones de la Universidad CES, se realiza el ‘VII Simposio Internacional sobre Acoso Escolar: Fortaleciendo y restaurando vínculos para la convivencia escolar’, evento que busca generar oportunidades de diálogo y reflexión sobre las acciones, experiencias y miradas para promover entornos educativos seguros y protectores.
En esta oportunidad, con la presencia de expertos internaciones y nacionales, durante dos días, se realiza este encuentro enfocado en transformar los entornos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes donde se les garantice el ejercicio de derechos humanos, sexuales y reproductivos, la ciudadanía y la resolución pacífica de conflictos, desde la prevención y restauración.
Así mismo, esta actividad permite también revisar el trabajo de la estrategia de formación integral y la educación CRESE para abordar aspectos sobre la reconciliación, el perdón, la paz, el desarrollo socioemocional, la prevención de la discriminación por raza y las violencias de género, entre otras temáticas.
En el Simposio, el Ministerio presentará los avances del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), que a la fecha cuenta con más de 12.000 establecimientos educativos inscritos y más de 10.000 reportes sobre situaciones que afectan la convivencia escolar.
Cabe señalar que el SIUCE es una herramienta creada gracias a la Ley 1620 de 2013 que permite la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Colombia.
En la instalación del evento, que estuvo a cargo de Alicia Vargas, representante del Ministerio de Educación, se recordó que el país cuenta con el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Igualmente, la funcionaria recordó que a través de este Sistema se crean mecanismos de promoción, prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes desde el preescolar hasta el nivel de media, dentro y fuera de la escuela.
“La escuela juega un papel fundamental en la formación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde el desarrollo de competencias básicas y la construcción de una ciudadanía ética, democrática, pacífica, participativa e inclusiva”, expresó Alicia Vargas del equipo de Formación Ciudadana del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.
Además, la funcionaria puntualizó que “cada experiencia que los estudiantes viven durante su vida escolar es definitiva para su desarrollo integral y marcará sus formas de resolución de conflictos y la construcción de sus proyectos de vida”.