Víctimas del conflicto armado participarán en la Vitrina Turística de Anato, un evento que se ha venido consolidando como uno de los más importantes del país para el sector turismo. Se espera que el evento congregue alrededor de 1.200 expositores y co-expositores de más de 20 países participantes y de los 32 departamentos de Colombia.
Entre ellos, estarán los más de 10 emprendimientos creados por víctimas de diferentes regiones. La exposición se realizará en Corferias, Bogotá, durante los días 28 y 29 de febrero, y 1 de marzo.
Entre las iniciativas turísticas de emprendedores víctimas que participarán en el evento, se encuentran la Finca Agroturística Charco Indio, la agencia de turismo comunitario Loma del Tigre Expedición y el Centro Ecoturístico Bouto.
Finca Agroturística Charco Indio: está ubicada a siete kilómetros de San José del Guaviare (Guaviare). Esta iniciativa busca consolidar el predio como un destino turístico agroecológico donde se pueda promover la conservación de la fauna y flora nativa, y hospedaje en medio de la naturaleza a manera de glamping, camping o en cómodas habitaciones.
También ofrece el servicio de pasadía con una variada oferta gastronómica. Esta propuesta de turismo rural también busca conectar al visitante con las ancestrales tradiciones campesinas, promoviendo un intercambio cultural enriquecedor en pleno contacto con la exuberante naturaleza del lugar.
Sobre este emprendimiento, la Unidad para las Víctimas adelanta acciones que le permitan promocionarse mediante alianzas estratégicas con agencias de viaje, tour operadores locales y del país.
Loma del Tigre Expedición: es una agencia o empresa social de turismo gestionada por integrantes de la comunidad Tikuna de Macedonia, que viven a orillas del río Amazonas en el Trapecio Amazónico, comunidad que es Sujeto de Reparación Colectiva por parte de la Unidad para las Víctimas.
Su objetivo es promover el turismo comunitario, consciente y sostenible en su territorio ancestral, al tiempo que genera oportunidades de empleo e ingresos para su etnia. El emprendimiento ofrece a visitantes experiencias auténticas, para conocer la fascinante cultura Tikuna y Uitoto.
Igualmente, caminatas en la selva con guías nativos expertos en los saberes de su pueblo, talleres para aprender artesanías tradicionales, avistamiento de fauna amazónica y visitas a otras comunidades indígenas.
Actualmente genera cinco empleos directos y 35 indirectos. La Unidad para las Víctimas realizó el fortalecimiento de la oferta de servicios de la agencia Loma del Tigre mediante el potenciación organizacional, operación turística responsable y potencialidad geográfica y cultural.
Centro Ecoturístico Bouto: Ubicada en jurisdicción de Puerto Asís, Putumayo, esta iniciativa turística se presenta como una alternativa de sustitución de cultivos de uso ilícito, siendo una apuesta de recuperación ecosistémica y vegetación nativa. Entre sus servicios se destacan hospedajes en medio del piedemonte amazónico, senderismo, deportes acuáticos y avistamiento de fauna. El emprendimiento genera tres empleos directos y más de 20 indirectos a través de la articulación de la cadena de valor.
Con esta iniciativa, la Unidad para las Víctimas adelanta acciones que le permitan adquirir competencias en función de las oportunidades y aprendizajes. De igual manera, la entidad adelanta la gestión de aliados comerciales que permitan la visibilización del emprendimiento.