La Universidad Pedagógica Nacional entregó, en acto solemne, el título de doctora en educación Honoris Causa a la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, por su liderazgo social dentro del diálogo de saberes en pro de la dignidad de las personas y las comunidades, el cuidado del medioambiente y sus conocimientos académicos, como aspectos fundamentales para el cuidado de la vida.
“Quiero agradecer a la Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional y al Doctorado en Educación por este reconocimiento. Esta es una distinción que recibo muy honrada debido a lo que representa y reconociendo el papel que tiene la educación en la transformación social de Colombia”, manifestó la mandataria, portando su toga y birrete.
Así mismo, Márquez Mina celebró que el Gobierno tenga como prioridad el fortalecimiento de una educación pública gratuita y de calidad, que ayude a cerrar las brechas de inequidad social y a construir la paz en el país.
“En el momento que me gradué de bachiller, a mis 28 años, antes de haber puesto el pie en una universidad, ya había tenido aprendizajes muy importantes por fuera de la educación formal, por ejemplo, aprendí de mi comunidad que resistir no es aguantar, aprendí que debemos defender el territorio como un espacio de vida, incluso poniendo en riego, a veces, nuestra propia vida. Paulina Balanta, la mayora, quien nos dejó hace un par de meses, nos enseñó que quien no lucha no va el cielo”, agregó.
Cabe señalar que este título fue autorizado por el Consejo Superior, luego de una sugerencia del Consejo Académico, a personas, que, por su labor científica, académica o artística, hayan sobresalido en el ámbito nacional o internacional en temas relacionados con la ciencia, la educación o las artes.
“El Consejo Superior Universitario ha reconocido a Francia Márquez como defensora de los derechos humanos, defensora del territorio de los pueblos afro, protectora del medio ambiente en cuya labor mereció el premio Goldman, equivalente al Nobel del medioambiente, la ha reconocido como luchadora de la igualdad y maestra en las lides por hacer realidad el precepto constitucional de Colombia como país multiétnico y pluricultural”, expresó Adolfo León, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.
De igual manera, la institución educativa resaltó el reconocimiento nacional e internacional de la mandataria como promotora de los derechos humanos y la defensa de los territorios de los pueblos afro, recalcando la existencia de una tradición que cambia la lectura frente al sentido de la civilización occidental, sus principios de verdad y de justicia, sus referentes de identidad, sus postulados sobre el desarrollo, el origen y el porvenir del planeta.
Finalmente, destacar que la ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, miembros del Consejo Superior, Consejo Académico y representantes del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), entre otros.