
Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y encontrar soluciones de financiación climática para África y el mundo, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, delegada por el presidente de la República, Gustavo Petro, participará este 4 y 5 de septiembre en la Cumbre Africana sobre el Clima 2023, que se realizará en Nairobi, Kenia.
Al respecto, se informó que esta cumbre, en la que participan más de 20 jefes de Estado africanos y otros líderes mundiales, busca que los países asuman compromisos integrales que permitan fortalecer la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.
Así mismo, se indicó que la participación por parte de la delegación de Colombia en la Cumbre estarán la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la viceministra Técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés.
Visita Oficial a Ghana
De igual manera, tras culminar su participación en la Cumbre Climática en Nairobi, la vicepresidenta se dirigirá a la República de Ghana, donde realizará una Visita Oficial en el marco del fortalecimiento de la estrategia África 2022-2026; que busca un acercamiento al continente africano, a través de la profundización de las relaciones con las diferentes regiones.
Cabe señalar que esta es la primera vez en 30 años de relaciones diplomáticas con Ghana, que se realizará un encuentro de este nivel con las autoridades y líderes de este país.
Política Nacional de Cuidado.
De otro lado, y destacando los grandes avances, la vicepresidenta Francia Márquez Mina, encabezó la Tercera Comisión Intersectorial para la implementación de la Política Nacional de Cuidado.
Sobre el particular, se informó que se trata de, un espacio que busca la coordinación de acciones interministeriales para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que requiere cuidados, la población que provee el cuidado y el fortalecimiento de los cuidados comunitarios en los territorios más abandonados del país.
“Hemos tenido avances importantes. El primero es la creación del Sistema Nacional de Cuidado por ley. Colombia es el segundo país de América Latina que lo logra. Fue una promesa de Gobierno que hoy estamos cumpliendo”, afirmó.
Igualmente, la mandataria también resaltó que, por primera vez, en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, se exige la implementación de este Sistema; y enumeró otros progresos, como la creación de la Gerencia Política del Cuidado y el surgimiento de la Dirección del Cuidado, una dependencia que hará parte del Viceministerio de Territorios, adscrito al nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad.
Durante la sesión, la vicepresidenta manifestó que “la prioridad para esta vigencia es sacar adelante el CONPES del Sistema Nacional de Cuidado, ratificando que, el Gobierno no cesará en la búsqueda de lograr mejores condiciones para esta población que históricamente ha sido ignorada. Es prioridad que cada Ministerio defina cuáles son las acciones, los programas, los presupuestos que se van a determinar para que este CONPES salga adelante”.
Por su parte, Natalia Moreno, Gerente del Sistema Nacional de Cuidado de la Vicepresidencia, indicó que de esta Tercera Comisión también salieron compromisos fundamentales que permitirán construir de manera participativa el Sistema Nacional de Cuidado, destacando la realización de más de 20 encuentros poblacionales con parteras, madres comunitarias, personas con discapacidad, cuidadoras, personas mayores, grupos étnicos, organizaciones de cuidados comunitarios, entre otros.
Igualmente, resaltó el compromiso de sacar el Plan de Acción del CONPES del Sistema Nacional de Cuidado, realizar 32 encuentros territoriales para su socialización y finalmente implementar una mesa técnica con el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social, el Ministerio de Salud y el DANE, para crear el registro nacional de cuidadoras y poder focalizar la renta ciudadana del DPS en estas poblaciones.
Finalmente, la vicepresidenta Francia Márquez Mina advirtió que “el Sistema Nacional de Cuidado no busca seguir reproduciendo los estereotipos del cuidado, donde la sobrecarga solo recae en las mujeres, sino que, por el contrario, necesitamos que se entienda que esa sobrecarga la debe asumir toda la sociedad, en un equilibrio”.