El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció que el concesionario Vía Sumapaz, responsable de la vía Bogotá – Girardot, le ha confirmado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a la autoridad departamental de movilidad que para la operación éxodo y retorno de Semana Santa todo el corredor se encontrará operativo.
De igual forma, confirmó que, a partir del 12 de abril, previo a la Semana Santa, solo quedarán dos puntos con reducción de tres a dos carriles. El concesionario se comprometió a entregar la totalidad de la obra el próximo 29 de abril.
“Actualmente, la ejecución total de la obra contratada presenta un avance de más del 90 % en la construcción de los 70 km de terceros carriles. El total de kilómetros del corredor operado y mantenido es de aproximadamente 130 km”, afirmó el mandatario.
El anuncio lo hizo el gobernador durante una serie de visitas de revisión a puntos críticos en las vías del departamento, con las cuales busca verificar que se garantice una adecuada movilidad para Semana Santa.
“Desde la Gobernación se mantendrá estricto seguimiento a los trabajos y al cronograma de ejecución para garantizar que la afectación a la vía se resuelva a tiempo para una de las temporadas que más vehículos moviliza”, sostuvo Rey Àngel.
Más obras para mejorar la conectividad
La Gobernación de Cundinamarca ha solicitado a la ANI la evaluación y aprobación de obras complementarias clave para mejorar la infraestructura y la seguridad vial en el corredor, entre ellas:
– Construcción de un paso urbano en Silvania.
– Mejora del ingreso a Girardot desde el sector El Paso.
– Construcción de puentes peatonales.
– Adecuación de bahías y andenes en zonas comerciales de los pasos urbanos.
Asimismo, se reiteró el llamado a la ANI y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que cumplan con las obras y reubicaciones comprometidas en el sector de Azafranal, Silvania.