Según la Unidad de Restitución de Tierras, URT, la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de ordenar medidas cautelares en la región de Tulapas, Antioquia, busca proteger la zona, con la prohibición de realizar cualquier acto perturbador de la propiedad, uso y disfrute de la tierra, lo que ha permitido la entrega de 90 hectáreas a tres familias víctimas del Fondo Ganadero de Córdoba
Al respecto, la directora Jurídica de la URT, Paula Villa, precisó que otro de los hechos que se busca prevenir es la suspensión de la comercialización de las plantaciones forestales e indicó que, al ser un caso de suma relevancia, se ha cumplido con el llamado de la JEP para entregar información, mostrar cuáles han sido los avances en sede de restitución de tierras, así como identificar patrones y actores involucrados en el despojo y acaparamiento de tierras.
Para ello, la URT ha adelantado una estrategia de intervención que incluye entrega de predios, jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011 y articulación interinstitucional, con el fin de solucionar el problema de acceso de los campesinos a la tierra.
Cabe destacar que Tulapas es uno de los casos priorizados en la Dirección Territorial de Apartadó de la URT, al ser emblemático debido al despojo masivo que se generó en esta región del país.
Los resultados se han podido materializar con entregas, gracias a la gestión y voluntad, que las comunidades, líderes y Juntas de Acción Comunal han tenido para acompañar el ingreso a los territorios de manera articulada con la entidad, lo que ha facilitado la resolución de una de las principales limitantes con los que se encuentra la Unidad.
De igual manera, según la URT, esta región es la zona con el despojo más sistemático del país, ubicando al Fondo Ganadero de Córdoba como la persona jurídica con mayor número de tierras adquiridas en el Urabá. Los campesinos de este sector sufrieron homicidios, masacres, y desplazamiento forzado, viéndose obligados a abandonar sus tierras entre los años 1996 a 1999, y forzados a vender sus predios por comisionistas paramilitares.
A la fecha, en la región de Tulapas, que comprende 58 veredas ubicadas en los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, existen dos zonas de atención por parte de la URT que suman 1.454 hectáreas, donde a la fecha se han proferido 49 sentencias.
Además, la Dirección Territorial Apartadó ha presentado 132 demandas a la justicia especializada y avanza en el estudio de 93 casos. Se destaca que, recientemente, la URT realizó la entrega de 90 hectáreas de tierra a tres familias víctimas del Fondo Ganadero de Córdoba.