Más de 75 instituciones de educación superior en todo el país anunciaron su decisión de formar parte del programa voluntario ‘U Solidaria’, una iniciativa que marca un hito en la transformación del panorama educativo colombiano.
Sobre el particular, cabe recordar que este es un compromiso colectivo para asegurar tasas de interés justas del IPC+0% durante el 2024, en los créditos de los estudiantes que son beneficiaros de ICETEX y no reciben subsidio de tasa.
De igual manera, vale destacar que el programa ‘U Solidaria’ se ha construido de manera voluntaria con los aportes de más de 250 vicerrectores académicos y la participación de las diferentes asociaciones como Ascun, Asiesca, Asiet, y Acesad con el objetivo de asumir de manera voluntaria los intereses adicionales al IPC para los estudiantes de cada universidad que no gocen del beneficio de subsidio en la tasa de interés.
Con esta medida, el ICETEX y las instituciones de educación superior de manera corresponsable buscan mejorar significativamente las condiciones de los créditos educativos de los jóvenes colombianos.
“Estamos muy contentos y agradecidos con las asociaciones que nos ayudaron para que esto fuera una realidad, pues con el aporte voluntario de las universidades estamos mejorando las condiciones de los créditos de los jóvenes y garantizando su permanencia en la educación superior, de esta manera seguimos acompañando la consolidación de sus proyectos de vida”, manifestó Mauricio Toro, presidente del ICETEX.
Al respecto, se informó que serán 78.000 los jóvenes de todo el país quienes se beneficien con el aporte voluntario de sus universidades. De no ser así, los estudiantes volverían a tener créditos con las tasas de interés que asumían en 2022: IPC+7%, IPC+9% y hasta de IPC+12%.
De esta manera, con el programa voluntario ‘U Solidaria’ los créditos continuarán con el beneficio de IPC+0% de interés que sostuvieron durante el 2023.
Otro de los grandes beneficios de este programa es que, respondiendo a las peticiones de los estudiantes, ‘U Solidaria’ mantiene la suspensión de la capitalización de intereses durante el periodo de estudios, aliviando la carga financiera de los beneficiarios.
“Como parte de su evolución hacia una entidad más humana, ICETEX sigue construyendo mecanismos para ofrecer créditos sociales con una financiación justa. Este programa no solo representa un avance en la igualdad de oportunidades, sino también un compromiso con el desarrollo de proyectos de educación superior que benefician a las familias colombianas”, concluyó Mauricio Toro.