Con un llamado a las mujeres del mundo a seguir levantando la voz para que paren todas las guerras, al igual que a unir esfuerzos encaminados a impulsar la paz y la justicia social, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, recibió la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el más alto honor que otorga la Universidad de Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos.
La Medalla ‘W.E.B. Du Bois’ se otorga a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana y afroamericana. Entre los destinatarios, a lo largo de estos años, se encuentran académicos, artistas, escritores, periodistas, filántropos y servidores públicos.
Se destaca que se trata de la primera latinoamericana que recibe este honor, un reconocimiento a Colombia, uno de los países, fuera de África, con mayor población afro en el planeta.
“Como madre y como hija de la diáspora, que ha vivido el impacto de la violencia y del conflicto armado, sé del dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en Colombia y en el mundo. Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz y la justicia social”, manifestó la mandataria en su discurso de agradecimiento, pronunciado en ceremonia realizada en el Teatro Sanders de la ciudad de Cambridge (EE. UU.).
Igualmente, la funcionaria señaló que “llamo a las mujeres del mundo a seguir levantando nuestras voces para que paren todas las guerras. Porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan; lloramos y enterramos a nuestros hijos e hijas”-
En su disertación, Márquez Mina hizo referencia a las razones e inspiraciones de su lucha, no sin antes dedicarle esta medalla a su familia, a la familia extendida, a la comunidad de Yolombó, de La Toma, de Suárez y del departamento del Cauca, lo mismo que a todo el país.
“Paulina Balanta, una mujer valiente de mi comunidad, nos decía siempre: ‘quien no lucha no va al cielo. Y para luchar debemos tener resistencia en el corazón’. Estas palabras han sido siempre una inspiración para mí y me han permitido vencer obstáculos y adversidades para llegar a este momento de mi vida”.
Además, Márquez Mina afirmó que “este lugar que hoy ocupo también es producto del legado de mis abuelas y mi madre. Ella es una mujer partera que con su sabiduría ha ayudado a construir una senda de libertad. De ella heredé el coraje, el talante y la valentía. De ella aprendí a que no importa las veces que me caiga, debo siempre levantarme con dignidad”.
Asimismo, recalcó que en estos dos años de gobierno se han materializado apuestas históricas, como el Ministerio de la Igualdad y Equidad, programas como Universidad en tu Territorio, Jóvenes Guardianes de la Naturaleza y Agua es vida, entre otros, refiriéndose además a la implementación de la Comisión Nacional Intersectorial de Reparaciones Históricas y los avances de la reglamentación de la Ley 70 de 1993, que, en su concepto, implican reforzar la lucha contra el racismo estructural que ha excluido de manera sistemática a la población afrodescendiente.
“Hace más de cuatrocientos años, mis ancestros y ancestras fueron arrancados del continente africano en condición de esclavitud. En 2023 retorné en condición de libertad y como vicepresidenta de la República. He visitado Kenia, Suráfrica, Etiopia y Ghana consolidando relaciones diplomáticas, comerciales, académicas y de conexión cultural. A través de la Estrategia África 2022- 2026 hemos aperturado la embajada de Senegal y avanzamos hacia la de Etiopia; hemos logrado una línea de carga aérea entre Etiopia y Colombia; y el programa Ella Exporta a África ha servido para potenciar la equidad de género en el comercio internacional”, enfatizó.
En este sentido, invitó a los asistentes al Teatro Sanders, a la Universidad de Harvard y al mundo entero a acompañar estos programas y a visitar a Colombia.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre, es una frase que usamos para convocar al país a que trabajemos sin descanso por una sociedad más justa y equitativa. Hoy extiendo este llamado a toda la humanidad. Seguiremos trabajando sin descanso, resistiendo con el corazón bien puesto como nos enseñó Paulina”, recalcó.
Y concluyó su discurso con un mensaje e invitación a la actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de Estados Unidos: “Deseo a la vicepresidenta Kamala Harris éxitos en su campaña presidencial. La invito a visitar a Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad”.
En esta oportunidad, junto a la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, también recibieron el galardón Levar Burton, actor, director y defensor de la educación; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; y Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano.