La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, visitó a la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia para entregarles la Acreditación de Calidad Institucional Multicampus, además, como un reconocimiento a los 220 años de trayectoria de esta institución educativa.
“La Universidad de Antioquia es un ejemplo para las Instituciones de Educación Superior públicas del país porque demuestra que sí se puede ampliar la cobertura, potenciar la infraestructura y lograr una excelente calidad en formación e investigación que aporte al desarrollo regional y a la equidad”, afirmó la ministra.
Por su parte, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, enfatizó sobre la importancia de autoevaluarse y permitir que otros evalúen la calidad en los procesos educativos.
“Hoy, el 80% de nuestros 105 programas de pregrado y el 56% de nuestros 218 posgrados, están acreditados. En 2003, el Ministerio de Educación Nacional nos otorgó también la primera acreditación institucional en alta calidad, que renovamos en 2012 y que hoy recibimos nuevamente por otros 10 años y en la modalidad Multicampus. Esta es también la exaltación de esos miles de hombres y mujeres que han constituido, generación tras generación, una comunidad universitaria vibrante, autocrítica, ingeniosa y capaz de retomar la marcha”. Sostuvo el educador.
Entre tanto, la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, señaló que “esta acreditación Multicampus se suma a las acciones que hemos desplegado para celebrar una historia que se ha expandido por el territorio. Porque en estos 220 años se ha constituido en uno de los proyectos culturales y sociales más importante del país. Por eso hemos realizado un esfuerzo incansable para fortalecer este proyecto educativo en las 9 subregiones del departamento”.
Cabe resaltar que la Universidad de Antioquia cuenta con 12 campus que prestan servicio a las comunidades de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente, Norte, Nordeste, Occidente, Suroeste y Valle de Aburrá.
Finalmente, se destacó que la Universidad de Antioquia es una institución que ha evolucionado conforme a los distintos sucesos de la historia nacional, siendo al mismo tiempo parte de la construcción de historia.
Además, desde ser una institución de enseñanza confesional, hasta convertirse en la Universidad de Antioquia en 1803, pasando por diversas formas organizacionales y superando diversas dificultades con éxito y posicionándose como un centro autónomo de libre pensamiento abierto a todas la diversidad política y cultural del país.
Igualmente, la Universidad se ha esforzado por ser un centro de pensamiento que contribuye a la formación de los y las antioqueñas, y de personas de todo el país que acuden a Medellín y a sus seccionales para acceder a programas de pregrado y posgraduales de calidad.
La apuesta de regionalización es un aspecto de gran importancia para esta IES, que se articula con los propósitos del programa ‘Universidad en tu Territorio’ del Gobierno Nacional de llevar educación a las zonas apartadas de las grandes ciudades y buscar la garantía del derecho progresivo a la educación superior. Actualmente, esta Universidad alberga a más de 34.000 estudiantes de pregrado y más de 2.000 de posgrado en sus 335 programas con reporte de matrícula.
Esta es la tercera acreditación institucional de la Universidad de Antioquia (2003, 2012 y 2023), y en esta ocasión incluye a la sede principal y todos sus campus en las subregiones de Antioquia.
“Este logro refleja el compromiso de toda la comunidad universitaria con la alta calidad, así como los impactos positivos que la Universidad logra generar alrededor de los territorios en los que hace presencia a través de su oferta académica, su docencia, investigación y extensión, generando nuevo conocimiento y conectando con lo local e internacional para dar solución real a los problemas y necesidades de la gente, las organizaciones sociales, el sector público y el sector privado”, sostuvo la entidad.