jueves, octubre 3, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoUnión Europea proporciona ayuda humanitaria a la población afectada por el volcán...

Unión Europea proporciona ayuda humanitaria a la población afectada por el volcán Nevado del Ruiz

Debido al aumento de la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, que desde el 24 de marzo amenaza a unas 60.000 personas, la Unión Europea, UE, proporcionará más de mil millones de pesos, unos 200,000 EUR, de financiación humanitaria para apoyar a las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y garantizar una mayor preparación para las comunidades más expuestas.

Esta financiación de la UE ayudará a la Cruz Roja Colombiana a prestar servicios de emergencia en los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Quindío.

La financiación contribuirá a que la Cruz Roja pueda posicionar equipamiento esencial como filtros de agua, equipos de primeros auxilios y equipos de protección individual en preparación para emergencias en cinco departamentos diferentes. La Cruz Roja también llevará a cabo talleres comunitarios sobre sistemas de alerta temprana y formará a voluntarios.

Además, se concederá ayuda en efectivo a las familias que se hayan visto obligadas a abandonar el trabajo agrícola debido a la emergencia. La ayuda beneficiará directamente a 16,647 personas en las zonas más afectadas y se dará prioridad a las familias con miembros vulnerables.

El Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, declaró que “gracias a esta ayuda humanitaria de la UE, garantizaremos la seguridad y apoyaremos a las comunidades afectadas. La preparación ante las catástrofes es un componente clave de la ayuda de la UE en América Latina y el Caribe, que es una región muy propensa a los riesgos naturales”.

El Comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarčič, por su parte, afirmó que “el panorama humanitario mundial se ve gravemente afectado por desastres naturales que dan lugar a emergencias repentinas con consecuencias nefastas. Esta es la razón por la cual el compromiso humanitario de la UE debe ir más allá de la ayuda posterior a la crisis. Con esta nueva financiación canalizada a través de la Cruz Roja colombiana, estamos reforzando la capacidad de respuesta local en las zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz a través de una acción anticipatoria, un componente clave de nuestros proyectos que nos permitirá salvar vidas y contener daños”.

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a los Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Cooperación para cumplir las metas ambientales y climáticas

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunciaron una cooperación financiera por más de 10 millones de euros, para los próximos tres años, enfocados al fortalecimiento de los proyectos y las metas ambientales y climáticas del país.

“Este es un nuevo voto de confianza al trabajo que estamos haciendo en Colombia. Son recursos que contribuyen a luchar contra el cambio climático, que es un reto para todas las naciones del planeta, a proteger la biodiversidad y a dignificar a las comunidades. La cooperación internacional es muy importante para seguir avanzando en los grandes retos ambientales y climáticos en el contexto regional y mundial”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Por su parte, Borrell afirmó que “Colombia es un gran aliado de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático a nivel global. Compartimos objetivos y compromisos. Con este apoyo de 10,5 millones de euros trabajaremos de la mano con el Gobierno para alcanzar la cero deforestación neta a 2030”.

Este apoyo contribuirá principalmente en el desarrollo de políticas, programas y proyectos que protejan los ecosistemas y las comunidades de las 13 ecorregiones estratégicas del país.

Inversión en la integración socioeconómica de los migrantes y las comunidades de acogida

La migración es un desafío global que requiere soluciones coordinadas y responsabilidades compartidas. Desde 2015, más de 7 millones de venezolanos han abandonado su país y 2,6 millones han buscado refugio en Colombia. La política de integración, protección y regularización de las y los migrantes en Colombia ha establecido un ejemplo global de solidaridad, permitiendo que los venezolanos soliciten un permiso de residencia de 10 años bajo el Estatuto de Protección Temporal.

En respuesta a la crisis migratoria, la UE ha activado sus mecanismos de ayuda humanitaria para apoyar a Colombia en la recepción de migrantes y refugiados. En seguimiento a la respuesta humanitaria, UE dispuso recursos de cooperación al desarrollo para la integración socioeconómica de la población migrante y las comunidades de acogida en Colombia.

Desde entonces la UE ha invertido cerca de 287 mil millones de pesos, unos 58 millones de euros, en respaldo a los esfuerzos de Colombia en materia de regularización, protección, integración socioeconómica, acceso a vivienda, salud y educación y gestión urbana de la migración.

Se trata de una apuesta conjunta por potenciar las oportunidades de la migración. El proyecto en curso también apoya iniciativas para fomentar la buena convivencia entre las comunidades de acogida y migrantes.

A pesar de estos logros, los retos persisten. Por esta razón, en seguimiento a los compromisos anunciados en pasadas conferencias de solidaridad, el Alto Representante de la UE y Vicepresidente de la Comisión Europea (ARVP), Josep Borrell, anunció que la UE pondrá en marcha este año una acción complementaria para la integración socioeconómica de migrantes y comunidades de acogida con una inversión de 50 mil millones de pesos (o 10 millones de euros).

Se espera que esta acción contribuya a la empleabilidad y el emprendimiento de la población migrante y de los colombianos, en particular aquellos que enfrentan mayores desafíos por su género o situación de discapacidad. El ARVP Borrell hizo el anuncio desde el barrio Santa Fe de Bogotá, durante su visita al Centro Integral de Atención al Migrante Scalabrini.

La intervención se realizará con dos enfoques: un enfoque de política pública a nivel nacional con una adición de 20 mil millones de pesos para apoyar la política para la integración socioeconómica de la población migrante y comunidades de acogida.

Y otro enfoque integral de 30 mil millones de pesos para generar asociaciones con las autoridades locales y nacionales, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades. Este segundo enfoque desarrollará y le dará seguimiento al proyecto existente financiado por la UE y Alemania e implementado por la cooperación alemana (GIZ), del que hace parte el Centro Integral de Atención al Migrante donde se hizo el anuncio.

El enfoque de política pública tiene como objetivo involucrar al sector de Comercio, Industria y Turismo, Inclusión Social y Trabajo para contribuir a la integración socioeconómica de las y los migrantes y las comunidades de acogida.

El enfoque integral se centrará en generar empleo verde y decente, así como oportunidades económicas para grupos desfavorecidos.

La intervención priorizará la integración socioeconómica de los migrantes y las comunidades receptoras y apoyará sus iniciativas empresariales al tiempo que crea condiciones para la integración en la sociedad sin dejar a nadie atrás.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido