En un esfuerzo por restaurar las capacidades productivas del pueblo Pijao, la Unidad para las Víctimas entregó en Ataco, Tolima, un ambicioso proyecto comunitario para la producción y comercialización de leche de quienes en el pasado sufrieron el conflicto armado. La acción hace parte de la reparación colectiva que adelanta con la entidad desde 2018, año en que el pueblo fue incluido como víctima en el Registro Único de Víctimas.
Al respecto, se indicó que el proyecto abarca 140 hectáreas y beneficiará a 2.608 personas que componen 424 familias. La Unidad para las Víctimas entrega 809 millones de pesos (809.346.675), representados en insumos agrícolas y vacas lecheras, que aportan a revitalizar la vocación agrícola de las comunidades, bandera del Gobierno Petro.
“Con la entrega de 180 vacas de cría e insumos la Unidad para las Víctimas busca restaurar la economía popular de las comunidades, dignificar su memoria histórica y fortalecer sus redes sociales y productivas”, señaló Zoraida Hernández, directora territorial central (Cundinamarca, Tolima y Boyacá).
De igual manera, se destaca que el proyecto impactará a las nueve comunidades que componen el pueblo Pijao y que se encuentran dispersos en el municipio de Ataco. Se trata de los resguardos Beltrán y Pueblo Viejo, y siete cabildos: Pijao Mesa de Pole, Cacique de Agua Dulce, La Ensillada, Ambulu Territorio Sagrado, Pijao Casa de Zinc, Brisas de Ataco Valle de Anape y Buena Vista.
Así mismo, se resalta que este proyecto es posible gracias a la mano de obra que destina el pueblo Pijao, cuyo valor asciende a los 72 millones de pesos, y a los recursos destinados por la Alcaldía de Ataco. El ente territorial brinda apoyo técnico, especializado en agropecuaria para asegurar el éxito de esta iniciativa.