El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Colombia, Fernando Medina Donoso, firmaron un acuerdo para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país.
En tal sentido, se resalta que, así, se da inicio formal a la implementación de los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento que busca fortalecer las acciones de prevención, mitigación y respuesta humanitaria ante situaciones de desastre.
Al respecto, se indicó que entre las acciones definidas se encuentran la realización de consultas e investigaciones conjuntas, el intercambio permanente de información y la coordinación efectiva ante emergencias.
Igualmente, se busca alinear las políticas de gestión del riesgo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consolidando el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, facilitando la atención humanitaria a personas migrantes y a comunidades vulnerables.
“Este tipo de instrumentos no solamente nos permiten recibir, también aportar. Colombia es un país que crece, es un país que se empieza a destacar en el escenario internacional. Por supuesto que, en ocasiones, necesitamos de la ayuda de la cooperación internacional pero también tenemos la disposición y la capacidad para aportar particularmente en la cooperación sur sur”, destacó Carrillo Arenas.
De igual manera, las entidades destacan que este acuerdo representa un avance significativo para la gestión integral del riesgo de desastres en Colombia, el cual permite la articulación de esfuerzos en temas de migración, fortalecimiento de capacidades locales y del bienestar en el territorio nacional.
Por su parte, Fernando Medina Donoso afirmó que “este encuentro refuerza nuestro compromiso con el abordaje de los desafíos que trae la movilidad humana vinculados al cambio climático. Con iniciativas como la hoja de ruta de movilidad climática, parte integral de nuestro Plan Estratégico 2024-2028, buscamos proteger los derechos de las personas afectadas, encaminarlas a ser agentes de cambio y coordinar esfuerzos para promover una migración ordenada, segura y humana”.
Finalmente, las partes comprometidas subrayan que este instrumento de cooperación, busca desarrollar acciones y programas que respondan a las necesidades urgentes de personas migrantes y desplazadas, enfocándose en soluciones sostenibles y colaborativas.