El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron para explorar alternativas que garanticen el abastecimiento de agua en la capital y mitiguen los efectos de la sequía sobre los embalses, que actualmente registran mínimos históricos.
Cabe señalar que, al corte del 7 de octubre, el consumo de agua en Bogotá fue de 16,23m³/s, mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encontraba en el 43,36%.
Ante esta situación, el director general, acompañado por los subdirectores de la UNGRD, el director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar, y la secretaria distrital de Hábitat, Vanessa Velasco, discutió posibles acciones para enfrentar la situación que afecta a más de 7 millones de bogotanos.
“Particularmente, hubo énfasis en el posible desabastecimiento de agua en un futuro próximo para la ciudad de Bogotá. Esto es una preocupación tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Distrital. Dentro del respeto por la autonomía del distrito, planteamos posibles escenarios de cooperación para seguir trabajando y definir si será necesaria una declaratoria de emergencia”, expresó Carrillo.
De igual manera, durante este encuentro, se comprometió a establecer mesas de trabajo y comités técnicos para llevar a cabo una labor intersectorial que permita evaluar la situación y proponer posibles soluciones.
“Hablamos de distintas alternativas, como la recolección de aguas lluvias y la exploración de aguas subterráneas, que serán abordadas de manera técnica en los comités”, agregó el director de la UNGRD.
Como resultado de esta reunión, se reafirmó el compromiso de todas las entidades involucradas para seguir trabajando de manera coordinada y técnica, con el fin de implementar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua en Bogotá. La UNGRD, junto con el Gobierno Distrital, continuará evaluando la evolución de la sequía y sus impactos.