El subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Rafael Cruz, inauguró en el barrio Cundinamarca, de la localidad capitalina de Puente Aranda, un moderno centro de acopio de vacunas e insumos que estará al servicio del departamento de Cundinamarca.
Al respecto, la UNGRD destacó que este centro recibirá, almacenará y distribuirá con rapidez y eficiencia los biológicos para beneficiar a más de 3 millones de habitantes. Además, la moderna estructura tendrá capacidad para almacenar más de 3,5 millones de dosis y garantizar el suministro a 282 puntos de vacunación en los 116 municipios.
“Podremos cumplir las metas de vacunación, permitir todo el ciclo de frío para las vacunas que servirán para más de tres millones de personas. Aprovechemos el centro de acopio y, lo que necesiten de la Unidad, estamos para un trabajo articulado”, señaló el subdirector general, Rafael Cruz, durante el acto protocolario.
Así mismo, la Unidad resaltó que, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, esta obra no solo asegura una cadena de frío impecable, sino que fortalece el acceso oportuno a vacunas, protegiendo a niños, mujeres gestantes y adultos mayores frente a enfermedades prevenibles.
En tal sentido, se subraya que, desde su estructura metálica hasta sus sistemas de ventilación y cuartos fríos, cada detalle fue diseñado para optimizar el almacenamiento y la distribución eficiente de 21 biológicos que previenen 29 enfermedades transmisibles, incluyendo Covid-19, fiebre amarilla, poliomielitis, hepatitis B, infección diarreica por rotavirus, neumococo, varicela, hepatitis A, difteria, tosferina, tétano, sarampión, rubéola, cáncer de cuello uterino, entre otras.
“El centro, además, será un espacio para educar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación. Este logro reafirma el compromiso de la Unidad y la administración departamental con la salud y el bienestar de sus habitantes”, enfatizó la UNGRD.