domingo, octubre 6, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeRegionalesUNGRD atiende la emergencia por avenida torrencial en Quetame y Guayabetal

UNGRD atiende la emergencia por avenida torrencial en Quetame y Guayabetal

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha intensificado sus esfuerzos para atender la emergencia en los municipios de Quetame y Guayabetal, en Cundinamarca, provocada por una avenida torrencial que impactó la quebrada Estaqueca, que desemboca en el Río Negro, y ha causado graves daños a la vía al Llano.

En esta oportunidad, durante la Comisión Nacional Técnica Asesora Extraordinaria sobre la situación, liderada por el almirante Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, se definieron varias acciones clave para mitigar los efectos de esta emergencia.

En primera instancia, la UNGRD envió una comisión de ingenieros para evaluar el impacto en la quebrada Estaqueca y coordinar las intervenciones necesarias.

“Activamos el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para coordinar con los comités municipales y departamentales la atención de este problema. Se adquirieron unos compromisos como la ubicación de un territorio por parte de las alcaldías para remover todo el material terrestre que vamos a sacar del río y permitir la apertura al flujo normal del caudal”, señaló el subdirector Hurtado.

De igual manera, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, los entes territoriales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otras entidades del orden nacional, se gestionó el aporte de maquinaria amarilla para dar una solución rápida a la problemática.

La UNGRD, junto a la Gobernación de Cundinamarca y las entidades del SNGRD, arribarán a la quebrada Estaqueca, este viernes, 31 de mayo, para revisar el predio afectado y atender la situación de forma integral.

“Este viernes 31, a las 2 de la tarde, estaremos en el sitio con todas las entidades revisando el área de exposición y el trabajo que se realizará con maquinaria amarilla para iniciar las obras de manera técnica y dar una respuesta adecuada. En la mañana, llevaremos a cabo una mesa jurídica para asegurar que todas las acciones se realicen conforme a la ley”, añadió Hurtado.

Además, se gestionó el aval para remover el material terrestre, en colaboración con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). Por su parte, el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional también desplazó a la quebrada Estaqueca para restablecer la seguridad y funcionalidad de la Vía al Llano.

“Con las capacidades que tenemos en este momento, la ANI y el Ministerio de Minas están colaborando estrechamente”, precisó el subdirector.

Cabe señalar que la UNGRD ha realizado varias acciones en respuesta a las emergencias en Quetame y Guayabetal. En septiembre de 2023, visitaron predios en Une y Cáqueza, Cundinamarca, para evaluar su viabilidad técnica y jurídica, ofreciendo asesoría a 40 familias afectadas.

Además, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, llevaron a cabo la caracterización de familias damnificadas y organizaron visitas para el reasentamiento de familias en Cáqueza, continuando el acompañamiento en la vereda El Naranjal.

Igualmente, en febrero de 2024, se realizaron visitas a predios en Meta, donde algunas familias expresaron su deseo de ser reubicadas. Simultáneamente, se desarrollaron estudios técnicos y jurídicos de los predios para determinar su viabilidad de compra.

De igual forma, el predio en Cáqueza, destacado por su capacidad hídrica y agrícola, está en proceso de adquisición para el reasentamiento de las familias afectadas. Además, se brindará acompañamiento técnico a proyectos agropecuarios para apoyar la producción y comercialización.

“Estas acciones demuestran el compromiso de la UNGRD y las entidades del SNGRD para proteger la vida y seguridad de los cundinamarqueses y restaurar la normalidad en las zonas afectadas”, puntualizó Hurtado.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido