En su segunda visita a Mocoa, Putumayo, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo Arenas, se reunió con los damnificados de la emergencia de 2017 en el territorio para discutir las fases de trabajo que se ejecutarán simultáneamente con el propósito de construir las 909 viviendas en Sauces II, después de siete años de espera.
En esta ocasión, para garantizar la construcción efectiva de las viviendas, la Unidad realizará la verificación de las estructuras de las 168 existentes para validar si pueden someterse a un proceso de rehabilitación que culmine con soluciones habitacionales.
Además, ejecutarán 408 viviendas a través de un nuevo proceso de construcción y otras 333 serán financiadas con los recursos que se liberen, tras la liquidación de los contratos antiguos y no finiquitados.
Durante la reunión, el director general de la UNGRD declaró que “iniciaremos con la fase cero de limpieza del terreno, explanación y adecuación. Esto se llevará a cabo a través de una figura jurídica que nos permitirá contratar a las comunidades para realizar estas actividades con acompañamiento técnico”.
Además, Carrillo aseguró que “serán ustedes los responsables de preparar el terreno para la construcción de viviendas, de esta manera cumpliremos con la directriz del presidente de involucrar a las comunidades en este proceso”.
Con respecto al predio de Planadas en el mismo municipio, que forma parte de las acciones de reconstrucción, Carrillo afirmó que “es necesario que las personas que están ocupando este sitio desalojen. Sin lote no hay proyecto y no hay lugar para que puedan adelantarse acciones en ese terreno”.
De igual manera, el funcionario enfatizó que “hago un llamado respetuoso y sincero para que las personas desalojen. Necesitamos el terreno desocupado para poder avanzar con ese proyecto. Mi responsabilidad como coordinador del Sistema de Gestión del Riesgo es salvar vidas y asegurar el cumplimiento de la misión que nos han encomendado como Entidad”.
Igualmente, como parte de la agenda de la visita al territorio, el director Carrillo se reunió con las autoridades locales en una mesa interinstitucional para coordinar esfuerzos en el desarrollo de importantes proyectos de mitigación del riesgo en la región.
“Queremos avanzar hacia la autoconstrucción dirigida, ya que en este momento tenemos a una comunidad muy vulnerable viviendo en condiciones precarias”.
Finalmente, el director de la UNGRD visitó la Institución Educativa Ciudad Mocoa, la cual tiene una capacidad de unos 1.000 estudiantes y es una de las obras de infraestructura más importantes en la reconstrucción del municipio, liderada por la Unidad en la región.