Colombia fue seleccionada por la UNESCO para ser parte del proyecto de implementación de la ¨Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial¨, con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG-INTPA) de la Comisión Europea.
Sobre el particular, se destaca que esta Recomendación sobre la ética de la IA tiene por objetivo servir de base para poner los sistemas de IA al servicio de la humanidad, de las personas, las sociedades, el medioambiente y los ecosistemas.
Igualmente, la prevención de daños, proporcionando un marco universal de valores, principios y acciones para orientar a los Estados en la formulación de sus políticas de conformidad con el derecho internacional.
“Para Colombia es fundamental contar con el apoyo de la cooperación internacional en la adopción del marco ético de la inteligencia artificial. Esto demuestra el compromiso que tenemos para transformar digitalmente al país, brindando confianza y transparencia en estos procesos que permiten cerrar la brecha digital y social en el territorio”, destacó Saúl Kattán, consejero de Transformación Digital de la Presidencia de la República.
De igual manera, el proyecto permite brindar un apoyo tangible, personalizado y sostenido a 18 países a nivel global y en su fase de implementación contará con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia e incluye un fondo de USD 40.000.
Así mismo, este plan incluye un informe de la metodología de evaluación en la que se identifica el panorama nacional de la inteligencia artificial, el potencial y las brechas a resolver, así como una evaluación y una capacitación a las instituciones del orden nacional para desarrollar sus capacidades frente a esta área, especialmente con la Mesa Interinstitucional de Inteligencia Artificial.
“Se lanzará un proceso de consultas nacionales para establecer y reforzar las instituciones nacionales y desarrollar el capital humano necesario para garantizar la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial”, expresó en una comunicación Catalina Ceballos, directora de asuntos culturales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.
Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO, considera la ética como una base dinámica para la evaluación y la orientación normativas de las tecnologías de la IA, tomando como referencia 11 ámbitos de acción política, entre ellos, la política de datos, educación, género, cultura, economía y trabajo, y salud y bienestar.