En el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre “Datos y Estadísticas de Educación 2024”, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de la colaboración internacional para mejorar la recolección y procesamiento de datos en el sector educación, alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Durante sus intervenciones, la ministra hizo referencia a la importancia de contar con sistemas de medición cada vez más robustos, ágiles e interoperables que posibiliten el cumplimiento de las metas.
También hizo énfasis en la necesidad de consolidar una ruta de cooperación que permita a los países con mayores rezagos aprender y crecer conjuntamente para alcanzar estándares internacionales de desempeño académico.
De igual manera, la titular de la cartera educativa mencionó la importancia de integrar a los funcionarios públicos en el diseño, desarrollo e implementación efectiva de sistemas de información y seguimiento, así como la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de docentes y directivos docentes para que a través del análisis de datos puedan mejorar su desempeño.
En relación con la apropiación de la tecnología en el sector educativo, la ministra afirmó que “con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha construido una hoja de ruta para guiar al sector en el uso adecuado de la inteligencia artificial, lo que permitirá consolidar un ecosistema de aprendizaje y aplicación de esta nueva tecnología en diversos niveles de formación”.
Cabe destacar que Colombia también avanza en la construcción de un marco reglamentario (Ley 2170) que permita la promoción de entornos digitales seguros para las niñas, niños y adolescentes, incorporando el uso responsable y ético de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje en el ámbito STEM.
Nuevas alianzas para Colombia en materia educativa
Durante su agenda en París, Francia, la funcionaria del Gobierno Nacional sostuvo reuniones con autoridades del ámbito internacional como el director del Informe Mundial de Educación de la UNESCO, Manos Antoninis, reafirmando el compromiso de Colombia con este informe que interpreta y compara datos y estadísticas educativas a nivel mundial.
Así mismo, sostuvo una mesa de trabajo con la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, que le permitirá al país contar con el acompañamiento de este organismo internacional en los proyectos de reforma educativa establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Igualmente, la ministra sostuvo encuentros bilaterales con el viceministro de Educación de Arabia Saudita, Alghamdi Saad Abdulghani, para establecer acuerdos de cooperación en movilidades académicas en áreas de interés mutuo; con el Dr. Tawfik Jelasi, director general para la Comunicación y la Información de UNESCO, para desarrollar una agenda de cooperación en temas de alfabetización mediática e informacional, en programas de bilingüismo e intercambio de buenas prácticas para la enseñanza del francés en Colombia.
Además, con Judith Herbertson, directora del Departamento de Educación de las Niñas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, para establecer una línea de apoyo que contribuya a la educación de las niñas en Colombia; y con el Premio Nobel de Economía, James Heckman, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer la inversión en primera infancia.
Finalmente, la titular de la cartera educativa en Colombia sostuvo un encuentro con el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, quien reconoció el buen rumbo de los programas de Colombia para mejorar el desempeño en los aprendizajes fundamentales, lectura, ciencias y matemáticas, de cara a las Pruebas PISA 2025.