La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, intervino en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, e hizo un llamado para que se acepte el uso tradicional de la hoja de coca y sea retirada de la lista de sustancias prohibidas.
“Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca. En preparación de la Revisión de Término Medio de la Declaración Ministerial de 2019, le pedimos a la Comisión entender el momento, toda crisis representa también una oportunidad”, dijo la alta funcionaria.
En su intervención, la funcionaria recordó el alto precio que ha pagado Colombia en la lucha contra el narcotráfico. “Colombia está cansada. Cansada de poner los muertos y cansada de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo.
La viceministra Gil también se refirió a los daños que ha dejado para país acudir a caminos como la fumigación, como estrategia en la lucha contra de las drogas. que ha representado para el país.
“En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, solo en este milenio, se fumigaron más de 2 millones de hectáreas con cultivos de uso ilícito; se han erradicado manualmente más de un millón de hectáreas, se han detectado y destruido más de 70 mil infraestructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína; y se han incautado casi seis (6) mil toneladas de cocaína destinadas a los principales mercados en Norteamérica y Europa. Aun así, vemos aumentos históricos de flujos de cocaína, que dejan a mi país sumido en la violencia”, agregó Gil.
La viceministra y representante de Colombia, también hizo un llamado a la corresponsabilidad de los países consumidores de cocaína, los cuales también tienen responsabilidad en el mercado, pues “es evidente que los países donde están los mercados de consumidores exigen sin poner de su parte; no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas. El Gobierno del presidente Gustavo Petro está abocado a renovar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas en el mundo”.
De igual manera, se refirió a la propuesta de una nueva política antidrogas en el país, indicando que “la nueva política de drogas de Colombia propenderá por el bienestar de las comunidades más vulnerables que han sufrido el impacto desproporcionado de la represión y la criminalización. Y muy especialmente propenderá por las mujeres cabezas de familia con sentencias bajas, para quienes aplicaremos medidas de justicia restaurativa. En el marco de nuestra política exterior feminista, Colombia pedirá más y más enfoque de género en la política internacional de drogas.
La viceministra Gil también se refirió al fracaso mundial en la lucha contra las drogas, como lo ha hecho en diferentes escenarios el presidente Petro y concluyo su intervención expresando que “el enfoque punitivo se concentrará en los grandes eslabones del narcotráfico que se han lucrado de este negocio y han generado de violencia.
En fracaso de la guerra contra las drogas no hace a la Comisión menos relevante, todo lo contrario, la pone frente a un desafío, Colombia siempre estará abierta, dispuesta y disponible para trabajar de buena fe, y con espíritu colaborativo con sus Estados Miembros”.