lunes, septiembre 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoTratamientos para pacientes con tuberculosis farmacorresistente

Tratamientos para pacientes con tuberculosis farmacorresistente

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que ha distribuido y continúa distribuyendo los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o mediante las donaciones hechas por países como Chile e India, para garantizar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis farmacorresistente.

De igual manera, el Ministerio está adelantando, en coordinación con las entidades territoriales, un plan de redistribución por todo el país de algunos medicamentospara el tratamiento de dicha enfermedad.

Por otra parte, el Ministerio también advirtió que, dentro de un plan de mejoramiento en la gestión de los medicamentos del Programa Nacional de Tuberculosis, viene fortaleciendo el proceso de inventarios en las entidades territoriales, así como el histórico de consumo de los fármacos.

Lo anterior, señaló el Ministerio, se realiza con la Organización Panamericana de la Salud y se gestiona con prioridad la adquisición de estas medicinas para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente.

Cabe señalar que en Colombia, la Tuberculosis es una prioridad de salud pública. El Ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que articula acciones sectoriales, intersectoriales y comunitarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y sus contactos en los diferentes entornos, en el marco del “Plan Decenal de Salud Pública”, el plan estratégico programático y los lineamientos nacionales.

Además, el mencionado programa recopila las acciones programáticas y estrategias encaminadas a prevenir y controlar la carga de morbimortalidad causada por la transmisión de la tuberculosis en la población en todo el territorio nacional, siendo este un evento evitable y trazador para la salud pública, previsto en la Resolución 1035 de 2022 “Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031” y en el “Plan Estratégico Nacional, hacia el fin de la TB en Colombia 2016-2025”.

Con respecto al comportamiento de la Tuberculosis (TB) en Colombia, para el año 2022 se presentaron 17.460 casos de esta enfermedad de todas las formas: una tasa de incidencia de 31,6; una tasa de incidencia de TB/VIH de 2,4; una tasa de mortalidad por causa básica de 2,4; porcentaje de coinfección de tuberculosis y VIH del 12%; porcentaje de tuberculosis pulmonar de 84,9%; porcentaje de tuberculosis extrapulmonar de 15% y 203 casos de tuberculosis multidrogoresistentes y resistentes a Rifampicina .

Así mismo, el Ministerio de salud puntualizó que cualquier esfuerzo que se haga para controlar, eliminar o erradicar una enfermedad transmisible pasa por la necesidad de fortalecer la búsqueda activa y la detección de los casos. Incrementar la detección de los casos es el primer hito o efecto deseable para interrumpir la cadena de transmisión porque se supone que estos pacientes ingresan a tratamiento y ya no transmitirían más la enfermedad.

Jornadas de vacunación

De otro lado, ante el riesgo que representan los esquemas incompletos de vacunación en menores de edad, personas mayores y con comorbilidades, gestantes y población en general, el Ministerio proyectó cuatro intensas jornadas de vacunación en lo que resta del año: 30 de septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre.

En dichas jornadas, estarán disponibles 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, en todos los puntos de vacunación.

De igual manera, con el Plan de intensificación de la vacunación en Colombia 2023, para restablecer y superar las coberturas prepandémicas, la cartera de salud busca garantizar la inmunización de más de 16.000 niños y niñas que no han sido vacunados contra Sarampión, Rubeola, Paperas, y Varicela, y de casi 17.000 más que no han recibido la tercera dosis para la prevención de Hepatitis A, DifteriaTétanos-Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis por Haemophilus Influenza tipo B y Poliomielitis.

Además, la estrategia de intensificación también está dirigida a la prevención del cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, y el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles durante la gestación.

Estudios recientes realizados por autoridades de salud revelan que, el 80% de niños y niñas, que no han recibido las dosis completas, se concentran en 82 municipios del total de 1.121 que tiene el país, y que el 50% de los infantes que no tienen la tercera dosis de Pentavalente, se localizan principalmente en 13 municipios.

En esta ocasión, la estrategia de vacunación cobra mayor relevancia, pues, según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, “los microorganismos que producen enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunas, no conocen de fronteras y todo el mundo seguirá corriendo riesgo mientras existan lugares con escasos resultados en coberturas de vacunación”.

Durante las cuatro jornadas que se tienen previstas se tendrán los siguientes énfasis:

El 30 de septiembre, el enfoque en vacunación será la prevención del cáncer de cuello uterino producido por el Virus del Papiloma Humano; el 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre, se priorizarán los municipios donde se concentra el mayor número de niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos y zonas rurales de difícil acceso.

Virus de Papiloma Humano

El 30 de septiembre, durante la Vacunatón, se relanzará y se actualizará el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. A partir de dicha fecha, el esquema será de una dosis única para niñas de 9 a 17 años y se incluirá inicialmente a los niños de 9 años residentes en todo el territorio nacional.

Entre tanto, dentro de la estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, el Ministerio de Salud en alianza con la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología, promoverán acciones que garanticen un mayor acceso a las pruebas de tamización para el cáncer de cuello uterino en todas las mujeres de 29 a 65 años y del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años.

Lo anterior, en pro de fortalecer la prestación de los servicios integrales desde un modelo de salud preventivo y predictivo.

Por último, cabe resaltar que estas ‘vacunatones’ que adelanta el Ministerio de Salud tienen gran acogida por parte del público. En la anterior jornada, realizada en el mes de marzo, se vacunó en un solo día lo que habitualmente se alcanza en un mes.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido