Histórico es el proceso de actualización catastral que viene desarrollando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en San José del Guaviare, pues desde hacía 40 años no se contaba con información de su zona rural. Son 1.671.220 hectáreas del municipio, de las cuales el 41,35% de ellas ya cuentan con información predial real y actualizada del territorio.
Sobre el particular, se destacó que, esto gracias a la tarea maratónica que el IGAC ha venido realizando desde diciembre de 2023 en diálogos con las comunidades, desarrollo de catastro colaborativo, en visitas técnicas, en recolección de datos, en producción y gestión cartográfica y catastral, entre muchas más acciones que se requieren para contar con una radiografía del territorio.
“Con el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito que venimos desarrollando en San José del Guaviare, son más de 29 mil predios los que hemos encontrado, de los cuales, más del 50% no se encuentran formalizados; con esta información se pueden adelantar proyectos, iniciativas y programas que permitan avanzar en legalidad, equidad, dignidad y paz para los habitantes de este territorio del país”, sostuvo Gustavo Marulanda Morales, director General del IGAC.
De igual manera, se indicó que el 58% del municipio corresponde a zona de resguardos indígenas, en donde el IGAC hoy no puede actualizar los predios de acuerdo a la normativa vigente, lo que corresponde a 980.307 hectáreas.
Sin embargo, el Instituto desde 2022, inició los diálogos con organizaciones indígenas del país, a través de la Consulta Previa Libre e Informada para protocolizar el instrumento normativo que permita la operación catastral multipropósito en estos territorios ancestrales, permitiendo que sean las mismas comunidades las que desarrollen la operación catastral en sus territorios.
La concertación del instrumento normativo finalizó en septiembre de 2023 y del instrumento operativo en diciembre de ese año. Se espera que, con la firma del Decreto Presidencial que valida el proceso y respalda la operación catastral de las comunidades y se inicien lo antes posible.
¿Cómo es el proceso y qué dificultades se han presentado?
Los trabajos de campo y de recolección de información se realizan a través de Unidades de Intervención – UIT. Para la zona rural de San José del Guaviare, se establecieron ocho (8) UIT, como se detalla en el mapa.
Con un equipo de más de 100 personas se viene recorriendo cada una de estas UIT, en las que ha sido posible el acceso gracias a las interlocuciones previas del equipo social y territorial del Instituto con las comunidades y autoridades presentes.
De toda el área en donde el IGAC requiere hacer actualización catastral multipropósito, solamente en la UIT cuatro (4) a la fecha no ha sido posible el ingreso al territorio por la presencia de grupos con control territorial que no han permitido avanzar con el proceso operativo.
Al respecto, Manuel Agudelo, enlace municipal en gestión catastral y quien es la persona responsable de la coordinación para la operación en San José del Guaviare del IGAC explica que “siempre hemos tenido un diálogo abierto con las comunidades presentes, campesinado, organizaciones indígenas, demás habitantes y la administración municipal de San José del Guaviare y vamos recolectando la información predial a medida que se nos es posible el ingreso”.
Igualmente, el funcionario sostiene que “para la zona norte de las UIT seis (6), veredas que se encuentran en inmediaciones del Parque Nacional Natural – PNN Serranía de Chiribiquete ya iniciamos reconocimiento predial y esperamos tener lista la base catastral antes de terminar el año, cumpliendo con la vigencia y aportar a la meta de actualización y formación catastral en la Amazonía colombiana”.
Respecto al PNN Serranía de Chiribiquete, la actualización de información predial fue hecha por el programa Nuestra Tierra Próspera de USAID, que corresponde a 4.2661 hectáreas. Con dicha información entregada, el IGAC encontró que existían inconsistencias en los folios de matrícula de los predios del Parque y se le comunicó a la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR para la realización de los ajustes pertinentes.
La participación de las comunidades
Desde 2022 el IGAC dio inicio a un proyecto que busca Fortalecimiento de capacidades para la participación comunitaria en catastro multipropósito, denominado Escuela Intercultural Geografía para la Vida. A la fecha son 1.758 personas de 98 municipios en 20 departamentos a los que esta iniciativa ha capacitado.
Para San José del Guaviare se desarrolló un proceso étnico, en el cual se formaron 50 promotores y promotoras comunitarias, 45 auxiliares de campo y 40 reconocedores prediales. Estas personas serán las encargadas de realizar la operación catastral en la zona de resguardos gracias a que ya cuentan con los conocimientos técnicos para ello.
“El IGAC seguirá trabajando, de la mano de los y las colombianas en la actualización catastral multipropósito, recorriendo cada rincón del país y aportando con información técnica de calidad para avanzar en la Reforma Rural Integral, dignidad y paz, y así seguir construyendo una Geografía para la Vida”, enfatizó el Instituto.