En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Cundinamarca, el municipio y los organismos de atención y socorro, avanzan las tareas sin descanso para la búsqueda y rescate de los 30 mineros afectados por la explosión en cadena en la zona veredal Peñas de Cajón en el municipio de Sutatausa.
Hasta el momento se tiene el reporte de 11 fallecidos, de los cuales 6 cuerpos ya se recuperaron y los 5 se avanza para su recuperación; 7 de los mineros lograron salir por sus propios medios, 2 fueron rescatados por organismos de socorro y los otros 10 aún se encuentran desaparecidos.
“En este momento están más de 115 rescatistas en terreno haciendo las labores de búsqueda y rescate de los mineros que se encuentra atrapados, esto con el acompañamiento del Gobierno Nacional. Además, recibimos un parte del hospital de Ubaté el cual nos indica que 6 de los mineros que salieron con vida ya les dieron de alta y los otros 3 la tendrán próximamente”, señaló el mandatario cundinamarqués Nicolás García.
El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, destacó que continuarán la búsqueda hasta tanto se encuentren todos los mineros.
Por su parte, la Agencia Nacional de Minería suspendió las actividades del título minero 1921T Minminer S.A. de 513 hectáreas con resolución ambiental 2630 del 25 de noviembre de 2015, el cual afecta a ocho minas, hasta tanto no se culminen las investigaciones y arrojen un resultado técnico en el que se confirmen los motivos de la explosión.
A raíz de esta tragedia, la Gobernación de Cundinamarca reiteró su compromiso con la minería bien hecha.