La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que, lamentablemente, el número de fallecidos en la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín ha aumentado a 38. La comunidad Las Toldas, en el corregimiento El Olaya, km 39+500, ha sido fuertemente afectada.
Al respecto, para atender la emergencia, a UNGRD, junto con diversas entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, ha desplegado todas las fuerzas disponibles para atender a los damnificados.
En este sentido, las acciones de la UNGRD incluyen la activación de entidades operativas como la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, PONALSAR, Defensa Civil, el CTI y SIJIN.
Además, se ha desplazado una comitiva de Gobierno Nacional, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental y se ha declarado la calamidad pública en el departamento del Chocó.
Acciones y medidas tomadas por la UNGRD:
- Despliegue de equipos interdisciplinarios en territorio.
- Apoyo en servicios funerarios y gestión logística para operaciones de búsqueda y rescate.
- Asignación de un Fondo de Inversión Colectiva por $2.000.000.000.
- Gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.
En el aspecto de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, coordina traslados y atención de pacientes, y se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para el transporte.
“La UNGRD agradece la colaboración y coordinación con entidades como INVIAS, Bomberos Colombia, Cruz Roja Colombiana, entre otras. Se mantiene la atención constante a la situación, con especial énfasis en la seguridad y bienestar de la comunidad afectada”, enfatizó la entidad.
Continúan las labores de búsqueda
Entre tanto, bajo la orientación de expertos en atención de desastres, búsqueda y rescate de personas, 130 miembros del Comando Conjunto N°5 Noroccidente de las Fuerzas Militares, continúan su apoyo junto a organismos de socorro y autoridades civiles que atienden la emergencia en zona rural de Carmen de Atrato, sobre la vía a Quibdó.
Aunque hay varios puntos de la vía con derrumbes, las labores de rescate se concentran en el kilómetro 43, donde se presentó la muerte de 38 personas y 7 desaparecidos hasta el momento, según reporte del Puesto de Mando Unificado, PMU.
Igualmente, las tareas de búsqueda son reforzadas con aeronaves no tripuladas que observan de manera permanente el área en tiempo real y perros rastreadores entrenados en labores de búsqueda y rescate de personas.
Además, desde Carepa, en Antioquia, se dispuso de un helicóptero de la Aviación del Ejército y desde la medianoche del viernes 12 de enero hacen presencia en el sitio unidades del Grupo Liviano de Caballería N.9 para apoyar las tareas de seguridad y control de lugar.
La Fuerza Aeroespacial adaptó un C-295 como avión ambulancia para el traslado masivo y oportuno de personas afectadas, mientras que personal del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) se declararon en alistamiento permanente en caso de requerir de más aeronaves de transporte.
El Comando General de las Fuerzas Militares monitorea desde Bogotá el desempeño de unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres del Ejército Nacional. Los equipos militares se mantendrán en la zona de la emergencia con la misión de brindar los apoyos necesarios en estos difíciles momentos.
Ayuda integral
Después de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PNUD) en El Carmen de Atrato, liderada por el presidente Petro en la mañana de este domingo, en la que orientó la toma de medidas estructurales y definitivas para la recuperación de la vía, otras entidades también se han movilizado para una intervención rápida e integral en la región.
La UNGRD anunció una inversión de más de dos mil millones de pesos para acciones de respuesta en la zona del desastre natural.
Así mismo, el Departamento para la Prosperidad Social comenzó a enviar ayudas de emergencia, consistente en 10 toneladas de alimentos y elementos para las familias damnificadas por la avalancha natural en la zona del municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU), dispuso una Unidad Móvil adicional para atender en la zona del desastre natural a las familias de las víctimas.
“Se designó un equipo psicosocial para el cuidado de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias que se vieron afectados tras el derrumbe”, sostuvo el director general (e) del ICBF, Milton Forero.
Igualmente, el funcionario resaltó que el equipo de atención ha brindado los primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis a los familiares de las víctimas, apoyo emocional, orientación psicojurídica en coordinación con la Fiscalía, identificación de redes de apoyo y coordinación y articulación con las autoridades locales y nacionales.
El ICBF avanza también en el trabajo articulado con la UNGRD para tener los censos de las personas damnificadas que permita implementar la ruta de verificación y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en la zona afectada por el desastre natural.
Cabe destacar que se encuentra en Quibdó, la ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, en compañía de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, con el fin de desarrollar y coordinar acciones adicionales, en articulación con las demás entidades del Gobierno nacional para atender esta emergencia.
En el PMU participaron la Gobernación de Chocó, el ICBF, el Ministerio de Educación, la Cruz Roja Nacional, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Carmen de Atrato, la Policía Nacional, La Corporación Autónoma Regional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, se resaltó que la cifra oficial de víctimas mortales por el derrumbe es de 38 personas y 20 heridos, hasta la fecha. Rescatistas del Ejército, la Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y salvamento Minero avanzan en estos momentos en labores para encontrar a personas que se encuentran desaparecidas.
Control a tarifas aéreas
De otro lado, ante la situación presentada en el Departamento del Chocó, la Aeronáutica Civil anunció medidas para mejorar los mecanismos de reacción del transporte aéreo ante hechos de desastre.
Además, la Aerocivil dentro de una inspección integral a los operadores aéreos que prestan el servicio comercial de transporte de pasajeros desde y hacia Quibdó verificará los procesos económicos de reserva, códigos compartidos y fijación de tarifas, así como el comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos, dentro de una vigilancia económica.
Así mismo, la Aerocivil anunció que está trabajando en una modificación a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) en la que se establece una medida solidaria: ante un hecho notorio por un desastre natural, que implique la pérdida de conectividad terrestre a un municipio conectado a la red de transporte aéreo, las aerolíneas tengan la obligación de autoregular sus tarifas, tomando como referencia la tarifa del día anterior al suceso y manteniéndolas hasta el cese de la afectación. La resolución será publicada para recibir comentarios.