El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, participó en la apertura del segundo día del V Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, que se realiza en la capital de Antioquia.
En esta oportunidad, habló de la importancia que tienen los datos en el desarrollo de diferentes tecnologías en la actualidad, en especial en la inteligencia artificial, y resaltó el compromiso del Gobierno de convertir a Colombia en un país productor de datos, buscando además que estos sean inclusivos, universales y equitativos.
“Los datos hoy son fundamentales no solo para políticas públicas, sino para la innovación y para el desarrollo. No puede haber inteligencia artificial si no tenemos un proceso de datos bien hecho, por eso desde el Gobierno estamos trabajando para que los datos representen verdaderamente la diversidad de toda nuestra población, porque los modelos fundamentales que hoy crean inteligencia artificial se basan en datos de Europa o Estados Unidos, y esa información no representa nuestra realidad. Por eso queremos hacer de Colombia un gran productor de datos, con inclusión, representatividad, privacidad y seguridad”, afirmó durante su intervención el ministro TIC.
De igual manera, en la instalación del segundo día del encuentro, que reúne a representantes de 190 países, participaron, además del ministro TIC, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest.
En el Foro Mundial de Datos participan expertos, líderes de opinión y profesionales de diversos campos para discutir y compartir ideas sobre el uso, la gestión y el impacto de los datos en nuestra sociedad. Este año, Medellín se convierte en la primera ciudad latinoamericana en recibir este evento.
Además, otro de los puntos planteados por el ministro Lizcano en su intervención fue la necesidad de trabajar en una gobernanza de los datos, desde las Naciones Unidas y los países. El reto: definir la forma en que se van a gobernar los datos, para que sean soberanos, respeten la privacidad de las personas y sean interoperables, para que puedan usarse de mejor manera y sean comparables con los que tienen en otros países del mundo.
Finalmente, el titular de la cartera TIC concluyó con una invitación a los expertos que participan en el Foro, para pensar en cómo el mundo puede empezar a construir metodologías que sean realmente globales, no solo a nivel de recopilación y de inclusión de la diversidad que hoy tiene la humanidad, sino también en transparencia de esos datos.
“Tenemos que empezar a ser más innovadores en la forma cómo percibimos y recolectamos los datos, y en cómo construimos ese ecosistema entre todos, pues está claro que con esta información creamos tecnología y podemos tomar mejores decisiones, no solo desde los Gobiernos, sino también las personas en su día a día”, enfatizó Lizcano.