
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha destinado alrededor de $20.000 millones para la atención de emergencias en los territorios afectados por la actual temporada de lluvias, y continúa intensificando su presencia y capacidad técnica, operativa y humanitaria para la respuesta.
Al respecto, se destaca que la UNGRD ha atendido las emergencias con recursos de la actual vigencia, pero son insuficientes para responder al volumen de eventos registrados en el país. 27 de los 32 departamentos ya han reportado alguna afectación. La entidad continúa a la espera de los $1,9 billones correspondientes a la declaratoria de Desastre Nacional, decretada a finales de 2024.
“Durante la actual temporada de lluvias se han presentado 845 emergencias en 27 departamentos. Hemos invertido alrededor de 20 mil millones de pesos en la respuesta, priorizando la asistencia humanitaria y el uso de maquinaria en zonas con calamidad pública”, señaló Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
Igualmente, el funcionario resalta que “pese a las restricciones presupuestales, la entidad sigue operando con los recursos disponibles, pero si seguimos a este ritmo la plata se va a acabar. Estamos a la espera de los 1.9 billones de pesos para responder desde diferentes sectores al desastre nacional por variabilidad climática declarado el año pasado”.
Cabe destacar que, desde la Sala de Crisis Nacional, se realiza un seguimiento permanente a las emergencias registradas durante esta primera temporada de lluvias de 2025. Hasta la fecha, se han registrado cerca de 845 eventos en 408 municipios, siendo los más frecuentes los movimientos en masa (418), las inundaciones (221) y los vendavales (111).
Las emergencias han afectado, hasta el momento, a un total de 57.654 familias. Los departamentos con mayor número de eventos son: Huila (127), Antioquia (99), Cundinamarca (88), Caldas (77), Tolima (75) y Valle del Cauca (73).
De acuerdo con la Unidad, en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 y ante la superación de capacidades locales, la UNGRD ha activado su capacidad de respuesta en los departamentos que han declarado la calamidad pública.
En Medellín, donde fue oficializada esta declaratoria, la UNGRD entregó asistencia humanitaria a 380 familias, incluyendo kits de aseo, 730 colchonetas y 1.140 frazadas. Simultáneamente, se ha intensificado la entrega de ayuda humanitaria a más de 9.500 familias damnificadas por inundaciones en los municipios de Majagual, Caimito y San Marcos, en el departamento de Sucre.
Además, en Bolívar, se realizaron entregas en Simití, Pinillos y Montecristo; en Boyacá, 2.000 familias afectadas por las lluvias en San Luis de Gaceno, Macanal y Santa María recibieron kits de aseo y alimentos; en Plato (Magdalena), la UNGRD entregará en los próximos días kits completos de asistencia humanitaria a 1.749 familias, incluyendo alimentos, artículos de aseo, kits de cocina, hamacas, toldillos y sábanas.
Igualmente, en Ayapel (Córdoba), se distribuirán kits de alimentos y aseo a 3.062 familias; en el departamento del Meta, la Unidad atenderá los municipios de El Dorado y El Castillo; en El Dorado, se entregarán kits de alimentos, aseo y cocina a 276 familias; en El Castillo, se entregarán 354 kits de alimentos, aseo y cocina. Adicionalmente, en este departamento, la UNGRD opera en el río Ariari con 10 máquinas amarillas como parte de las intervenciones para mitigar las inundaciones.
En Bolívar, la entidad ha activado 8.700 horas de operación con maquinaria amarilla en cuatro zonas: La Mojana, Loba, Magdalena Medio y Montes de María. También se han programado más de 13.560 horas de operación de maquinaria amarilla y 560 días de volquetas en zonas priorizadas del Chocó, incluyendo el Pacífico Norte y Sur, las subregiones del Darién, San Juan y Atrato, así como el corregimiento de Termales (Nuquí).